Mundo
Gabriel Boric continúa en medio de la polémica por supuesto fraude y tráfico de influencias por parte de miembros del Frente Amplio
La situación ha desatado un debate en medio de redes sociales que se prevé pueda extenderse a las calles.
El mandatario de Chile, Gabriel Boric, y el Frente Amplio, coalición política de izquierda en el país suramericano, se encuentran en medio de una encrucijada debido a un posible tráfico de influencias debido a una serie de asignaciones de fondos a fundaciones que se habrían venido dando de manera irregular.
Todo comenzó cuando se hizo pública la información que la Fundación Democracia Viva, entidad ligada al partido oficialista Revolución Democrática, recibió 530 mil dólares de forma directa provenientes de la Secretaría Regional de Antofagasta del Ministerio de Vivienda. Además, de acuerdo con las investigaciones se reportó que las personas involucradas en esta trasferencia pertenecían al círculo de la diputada Catalina Pérez, también del mismo partido, la cual suspendió sus funciones como vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
“Las instituciones van a determinar si se ha producido algún delito o infracción administrativa, pero creo que estamos ante un caso de corrupción, y la definición nuestra de corrupción es el abuso de un poder para beneficio propio. Acá hubo al menos un conflicto de interés y potencialmente tráfico de influencia y fraude al fisco,” fueron las palabras que María Jaraquemada, directora de la ONG Chile Transparente ha destinado para CNN cuando se le preguntó sobre la coyuntura que está atravesado el gobierno de Boric.
¿El Frente Amplio sabía lo que estaba pasando?
De acuerdo con lo reseñado por el medio La Tercera, el senador del partido Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre, sabía lo que estaba sucediendo con Democracia Viva diez días antes de que fuera publicada la investigación por el medio Timeline.
Lo más leído
Boric, por medio de un discurso a la opinión pública, expresó: “Acá, el medio Timeline, publica la noticia, si mal no recuerdo el 16 de junio, y el conocimiento que nosotros tuvimos fue que había una investigación. Un oficio que envía la diputada Yovana Ahumada, que es la semana anterior. En medio de eso, imagino que, (no puedo hablar por el senador La Torre), apenas nosotros supimos, apenas yo supe personalmente que es alrededor de la fecha de publicación del medio Timeline que podían existir irregularidades, dije inmediatamente: Se tiene que entregar toda la información, se tiene que averiguar todo”.
De acuerdo a la investigación del medio local, se conoció que tuvo lugar una reunión virtual con la directiva y parte del equipo de la diputada Pérez, quienes recibieron las primeras aletas respecto a una publicación que la involucraba a ella y otras figuras políticas, además de su expareja, Daniel Andrade.
Chile se encaminaría a un estallido social
Gabriel Boric no está pasando por su mejor momento al frente de la presidencia de Chile, al menos así lo demuestra la última encuesta CADEM, en donde la popularidad del mandatario se sitúa en 28% mientras la desaprobación chilena ocupa un 67%.
Por otro lado, a la pregunta formulada ‘¿Cómo calificaría usted la situación actual del empleo en el país?’ el 18% la encuentra buena mientras el 73% la califican como muy mala.
José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, de extrema derecha, y férreo opositor de Boric, trinó “Presidente Boric: no se necesitan más comisiones. Lo que tiene que instruirle a sus militantes es que no se roben la plata de los más pobres a través de fundaciones truchas financiadas por el Estado,” haciendo alusión al caso de la Fundación Democracia Viva, escándalo del cual se espera que la población chilena se vuelque a las calles para presionar al gobierno de realizar exhaustivas investigaciones.
El Presidente Boric sabía de las irregularidades, no hizo ninguna denuncia y se lo ocultó al país. Esto es muy grave. Muy grave! pic.twitter.com/C49GwEpODM
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) July 5, 2023
Este caso ha originado una serie de investigaciones hacia otras fundaciones las cuales han recibido aportes del Estado. Solamente el lunes, la senadora Yasna Provoste denunció una posible irregularidad en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social por la entrega de 160 millones de pesos chilenos (200 mil dólares) a la Fundación Visible. Por otra parte, de acuerdo al diario El Mercurio, Atacama Sueños también está siendo investigada por haber recibido dineros de manera irregular.