Mundo
¿Gabriel Boric, en declive? Estos son los escándalos en Chile que han ‘empañado’ su gobierno: “no hay nadie blindado”
Revolución Democrática es el partido más importante del Frente Amplio, la coalición con la cual Gabriel Boric llegó al poder hace más de un año.
Gabriel Boric cumplió 16 meses desde que asumió la presidencia de Chile con la promesa de recuperar la confianza sobre las instituciones públicas y eliminar las anteriores formas de hacer política. Siendo uno de los mandatarios más jóvenes de América Latina, el jefe de Estado llegó al poder en medio de una crisis política y social.
Sin embargo, lo que comenzó como un plan ejecutivo con ideas ‘renovadoras’ ha dejado entrever durante las últimas semanas la distancia y múltiples desafíos que siguen pendientes en el país austral. El nivel de aceptación hacia el mandatario es reflejo de ello, pues continúa en picada con un 63 % de desaprobación, según el último sondeo de Cadem.
Recientemente, un caso de corrupción ha ‘empañado’ al gobierno de Boric y agudizado aún más los cuestionamientos sobre el fin que estarían teniendo los fondos estatales. Con el fin de contrarrestar esta problemática, el Ejecutivo anunció la creación de una comisión de transparencia, principalmente sobre uno de los más recientes escándalos: el ‘Caso Convenios’.
Escándalo de corrupción ‘permea’ al Gobierno
La coalición del izquierdista, Gabriel Boric, permanece ‘salpicada’ por presunta corrupción, una problemática de la cual el propio mandatario dijo hace unos días que en su administración “no hay nadie blindado”.
Lo más leído
La asignación directa de fondos estatales por 530.000 dólares a la fundación Democracia Viva, dirigida por integrantes del partido Revolución Democrática (RD), aliado clave del Ejecutivo, dejó contra las cuerdas el compromiso del chileno para que en su gobierno prime la honradez.
“Acá no hay nadie blindado, pero el que tenga responsabilidad tendrá que responder”, afirmó el mandatario de 37 años, en un momento en el cual aumentan las denuncias contra la fundación, creada poco tiempo después de su victoria en las urnas a finales de 2021.
El caso, que algunos analistas consideran un ejemplo de clientelismo político, desató una nueva polémica en el país cuando se conoció que el representante legal de la fundación, Daniel Andrade, y Carlos Contreras, supervisor regional del ministerio de la Vivienda en Antofagasta estaban relacionados con la diputada Catalina Pérez del RD.
¿Otro ‘flagelo’ que golpea a Chile?
Revolución Democrática es el partido más importante del Frente Amplio, la coalición que llevó al poder a Boric, pero ahora en el ‘ojo del huracán‘. La Contraloría congeló las autorizaciones de entrega de recursos a las distintas fundaciones que colaboran con el Estado.
Entre tanto, la Fiscalía tiene abierta una investigación, mientras se allanaron las oficinas de la Fundación Democracia Viva en Santiago (la capital), así como la vivienda que compartía la diputada Pérez con su pareja Daniel Andrade.
“El Estado se apoya mucho en la sociedad civil para poder sacar las pegas (los trabajos) adelante, y eso se tiene que hacer de manera transparente”, afirmó Boric. “En los casos donde se confirmen acciones que ameriten medidas, por duras que estas sean, las voy a tomar. Personalmente, voy a hacer valer las responsabilidades políticas que correspondan”, añadió.
Por su parte, la Fiscalía chilena abrió pesquisas en varias zonas siendo múltiples las fundaciones en la lupa (aparte de la ya señalada): Urbanismo Social, Procultura, Fundación Chinquihue, Fundación Visible y Red Cultivarte, por mencionar algunas.
Chile ha sido catalogado como uno de los territorios con ‘menor’ corrupción en la región, aunque, en la práctica y con base en esas indagaciones, el panorama parece ser diferente, pues son años de escándalos entre las esferas más altas de la política: desde el dictador, Augusto Pinochet, hasta el expresidente, Sebastián Piñera.
*Con información de AFP.