MUNDO
Gabriel Boric lamentó el hundimiento de su reforma tributaria: “perjudica a millones”
La reforma, rechazada en la cámara por 73 votos frente a 71, proponía recaudar hasta un 3,5 % del PIB nacional.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, lamentó este miércoles 8 de marzo el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto de ley de la reforma tributaria, uno de los buques insignia de su candidatura, asegurando que la Cámara está “perjudicando a millones de chilenos y chilenas que quieren y han luchado por pensiones dignas, mejor distribución de la riqueza, un sistema de salud que los proteja, un país más justo”.
A través de su cuenta en redes sociales, Boric ha respaldado el proyecto, que afirma que “no solo contó con tres meses de consulta ciudadana, en donde las asociaciones de pymes fueron protagonistas, sino que con ocho meses de diálogo en el Congreso, en donde se acogieron 90 indicaciones”.
También ha comentado el tema durante una visita programada a Tarapacá, en declaraciones recogidas por El Mercurio: “Es una buena noticia (...) para quienes eluden impuestos de manera impune, de manera vergonzosa y quienes los asesoran, quienes podrán seguir usando resquicios a su favor y que sin duda hoy día van a celebrar la votación de la Cámara de Diputados”.
“A veces parece que el objetivo de algunos es golpear al Gobierno e impedir los cambios. Pero quiero decirles que se equivocan, porque no es principalmente al Gobierno a quien golpean o le propinan una derrota, sino a millones de chilenos y chilenas que llevan años esperando un país más justo, un sistema de salud que los proteja, un país con pensiones dignas”, añadió el mandatario.
Lo más leído
Un nuevo intento por cambiar la Constitución: arranca proceso de elección de delegados en Chile
Luego de que el pasado 4 de septiembre de 2022 el pueblo chileno hubiese rechazado en las urnas, a través de un plebiscito, el texto de la Nueva Constitución, elaborada por una constituyente, este 8 de marzo de 2023 el país ha comenzado un nuevo proceso para la formulación de un nuevo texto que pretende sustituir la carta magna llegada a ese país desde la época del mandato del dictado Alberto Pinochet.
Así, el nuevo proceso comprenderá la realización de una nueva constitución que estará a cargo de 50 delegados o miembros del Consejo Constitucional, proceso de designación cuyas campañas han comenzado este miércoles.
Este será el tercer intento en lo corrido del más reciente lustro por cambiar la constitución de Chile, y ahora establecer un proceso que también incluye como parte del grupo de responsables a una comisión de Expertos, un Comité Técnico de Admisibilidad.
Sobre estos dos órganos, estos fueron designados por votación interna por parte del actual Congreso, con lo que se dio luz verde al nuevo proceso de construcción de carta magna.
Así, el proceso arrancado este miércoles se refiere entonces a la campaña por parte de los interesados en fungir como miembros del Consejo Constitucional, del que emanará la nueva carta magna chilena, y que será electo el próximo 7 de mayo.
Los 50 miembros a elegir a través de una votación abierta serán los encargados de elaborar la nueva carta magna, basado a su vez en un texto base desarrollado por Comisión de Expertos y Comité Técnico de Admisibilidad.
Sobre la comisión de expertos, cabe anotar que esta está conformada por 24 miembros.
El proceso de elección de los delegados:
Para este proceso de elección, de la media centena de responsables de construir la nueva carta magna, se postularon 350 candidatos agrupados en cuatro listas conformadas o respaldadas a su vez por los distintos partidos políticos de ese país.
Así, los sectores de izquierda, actualmente en el poder, están contenidos en dos listas conocidas como Todo por Chile y Unidad por Chile, mientras que los sectores divergentes, actualmente en la oposición y más cercanos al pensamiento de derecha, se agruparon en las listas de Chile seguro y Por la razón.
Después de que este miércoles se dé luz verde al proceso de campaña de los nominados, este proceso se extenderá hasta el 4 de mayo, previo al llamado a las urnas, que además tiene como característica que el voto es obligatorio.
Según lo previsto, esta comisión a elegir estará compuesta en virtud de un modelo paritario, lo que supone que existirá igual número de delegados y delegadas.
La idea de este nuevo proceso es modernizar y dejar atrás la constitución de la época Pinochet, que actualmente es una colcha de retazos tras más de 30 años, marcada por infinidad de ejercicios de reformas.
El proceso de modificación de la Constitución tomó fuerza a partir de las protestas del 2019, de las cuales Boric, hoy presidente, participó como líder estudiantil.
Si bien el anterior proceso fue rechazado, este nuevo modelo de formulación de la Constitución ha buscado blindarse a través del uso de órganos electos y designados, lo que también dista de un intento adelantado en época de Michelle Bachelet, que se basaba en el modelo de comisiones autoconvocadas, cuyos resultados terminaron archivados por el expresidente Piñera.
Con información de Europa Press.