Mundo
Gabriel Boric responde a las críticas de gobierno vecino: “Respetamos profundamente la institucionalidad del Perú”
Perú insiste ante Chile que la forma en que dará curso a la crisis es el adelanto de las elecciones.
Este jueves, Gabriel Boric, presidente de Chile, declaró respecto a la controversia con Perú: “respetamos profundamente la institucionalidad del Perú” y reafirmó una vez más su preocupación por la “violación de derechos humanos” en las manifestaciones que ocurren en ese país.
El mandatario chileno fue consultado por los medios chilenos, sobre la molestia que generaron sus declaraciones en el marco de la cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Buenos Aires, donde afirmó que las manifestaciones en Perú “terminan baleadas por quien debiera defenderlas”.
“Nosotros respetamos profundamente la institucionalidad del Perú y los mecanismos institucionales del Perú y lo que yo he hecho en particular en la CELAC, en un marco de respeto, es manifestar nuestra preocupación por la violación de derechos humanos y por el fallecimiento de más de 50 personas a la fecha en el marco de las protestas que se han llevado adelante en Perú”, dijo Boric en una declaración a la prensa.
La molestia
Gabriel Boric había declarado también, durante la CELAC, que las detenciones e imágenes de violencia en la Universidad de San Marcos, en Perú, recuerdan a “escenas de los tiempos de las dictaduras”.
“Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur, como sucedió recientemente con el violento ingreso de la Policía a la Universidad de San Marcos”, dijo el mandatario.
Las declaraciones de Boric molestaron a la cancillería peruana, desde donde se le acusó de haberse expresado “de manera irrespetuosa” sobre la presidenta Dina Boluarte.
El mandatario de izquierda afirmó que su gobierno defiende los derechos humanos sin importar “el color político del gobierno de turno que los vulnere”.
“Nosotros levantaremos la voz, sea en Chile, en el extranjero; en países donde gobierna la izquierda, la derecha o el centro”, agregó el presidente.
Asimismo, el mandatario expresó que mantendrá su defensa de los derechos humanos “en materia internacional, poniéndonos a disposición como lo hemos hecho, siempre para que mediante instancias multilaterales respetando la voluntad soberana podamos encontrar vías de solución pacífica”.
Acciones diplomáticas
Este miércoles, el Ministerio de Exteriores de Perú citó al embajador de Chile en Lima, para mostrar su rechazo a las críticas del presidente chileno sobre la actuación de la Policía peruana en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
Además, este jueves desde la Cancillería peruana también se dio respuesta a los cuestionamientos realizados por Boric, anotando que se realizarán elecciones anticipadas: “El Vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al Embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la CELAC, a la Presidenta de la República Dina Boluarte” dice el trino de la Cancillería.
“Le indicó que el rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la Presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú. El Gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática” añadió el gobierno de Boluarte, una idea que han reiterado recientemente frente a organismos internacionales.
Al menos 46 personas han muerto en Perú en el marco de las protestas desatadas tras la destitución y captura del expresidente Pedro Castillo. Castillo fue destituido tras su intento de golpe de Estado, al pedir la disolución del Congreso.
Este miércoles 25 de enero Boluarte reiteró que la única salida posible a la crisis que vive el país desde hace semanas es la celebración de elecciones libres y le pidió ayuda a la OEA para lograr llevarlas a cabo.
“He solicitado al Congreso aprobar lo antes posible el adelanto de las elecciones y espero sinceramente que los países amigos de la región apoyen la única salida posible a la crisis que es a la vez pacífica, constitucional y consistente con la tradición de la OEA y de la región”.
*Con información de AFP