Mundo

Gabriel Boric y Bad Bunny, entre las 50 personas más influyentes de 2022, según Bloomberg

La desaprobación de Gabriel Boric como presidente alcanzó el 61, 0 %, de acuerdo con la encuestadora Pulso Ciudadano.

18 de diciembre de 2022
Presidente de Chile, Gabriel Boric, completó 10 meses en el cargo.
Presidente de Chile, Gabriel Boric, completó 10 meses en el cargo. | Foto: Reuters / Autor: Henry Romero (izquierda), Aude Guerrucci

El presidente chileno, Gabriel Boric, fue seleccionado por Bloomberg para integrar su selecta lista de las personas más influyentes del año. El mandatario fue clasificado en el ranking que monitorea varios sectores como el político, finanzas, de entretenimiento y tecnología.

En cuanto al primero de esos componentes a evaluar, ese medio resaltó que con 36 años, el jefe de Estado austral es uno de los líderes nacionales más jóvenes del mundo. Boric asumió como presidente el 11 de marzo de 2022, y una de sus promesas ‘bandera’ se ha centrado en la economía y una nueva Constitución.

Al respecto, el reconocimiento subraya que el mandatario consiguiera “el mayor número de votos para jefe de Estado en la historia de Chile”, además de que se encamina a una “política (que) prioriza la justicia social, el consenso y el servicio público”. No obstante, también se hace mención a un nivel de aprobación que ha disminuido en los últimos meses.

¿Gobierno de Boric, en picada?

A finales de noviembre se conocieron los resultados de la encuestadora Pulso Ciudadano sobre la aprobación del mandatario en nueve meses de gestión. Esta arrojó que el 61, 0 % no está satisfecho con sus decisiones y un 14 % no entregó respuestas concreta en ese sentido.

“Nacido en el extremo sur del país, Boric fue presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, donde ayudó a liderar protestas por una educación de mejor calidad antes de ascender a la cámara baja del Congreso de Chile. Los reveses durante los primeros meses en el cargo (...) han hecho mella en sus niveles de aprobación”, reseña el medio estadounidense.

La reunión entre el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el exmandatario uruguayo, Pepe Mujica, se realizó en el Palacio de la Moneda.
La reunión entre el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el exmandatario uruguayo, Pepe Mujica, se realizó en el Palacio de la Moneda. | Foto: Reuters / Autor: Iván Alvarado

Junto a él también se destaca su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, por su gestión en el marco de una guerra con Rusia que se acerca a los diez meses. “Ninguna historia domina el Bloomberg 50 este año como la guerra en Ucrania”, señala la publicación.

La lista también recopila a la primera jueza negra de la Corte estadounidense, así como a la extenista y empresaria Serena Williams.

En cuanto al artista puertorriqueño, Bad Bunny, Bloomberg resalta su regreso a los escenarios tras el covid-19 y como parte de la gira World Hottest Tour.

“Dos años después de que la pandemia interrumpiera las giras, las más grandes estrellas del pop estaban listas para salir a la carretera. Harry Styles, Elton John, Dua Lipa, Paul McCartney, Ed Sheeran y The Weeknd tocaron en lugares con entradas agotadas; pero ninguno (...) frente a más personas que Benito Antonio Martínez (nombre de pila del artista)”, se lee en la publicación.

Chile apoya a Boluarte en Perú

Mientras Perú continúa inmerso en una crisis política que, el viernes 16 de diciembre se intensificó con la renuncia de los primeros ministros de la presidenta Dina Boluarte. Varios mandatarios mantienen posturas diversas. Uno de quienes ha defendido al destituido jefe de Estado, Pedro Castillo, ha sido el mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En contraste, el chileno, Gabriel Boric, respaldó abiertamente a Boluarte, desmarcándose de la izquierda regional. Los gobiernos de Bolivia, Argentina, México y Colombia emitieron esta semana una declaración conjunta en la que condenaban la destitución y detención de Castillo, y exhortaban para que se “respetara” la voluntad en las urnas.

Según la ministra de Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi, su par chilena expresó la “posición crítica” del gobierno austral frente a lo que calificó como una “ruptura del orden democrático”. Esto, cuando hace pocos días la justicia determinó que Castillo permanecerá en prisión preventiva durante 18 meses, mientras se le investiga por presunta “rebelión” cuando intentó disolver el Congreso.

*Con información de Europa Press.