REINO UNIDO
Gales entra en cuarentena y otras nuevas restricciones en el Reino Unido
Con el aumento de los casos en las últimas semanas, el gobierno de Boris Johnson y las otras administraciones locales decidieron imponer nuevas medidas.
La segunda ola de la covid-19 tiene en aprietos a Europa. Esta vez el Reino Unido fue el que debió endurecer las medidas para tratar de controlar el contagio. Varias ciudades y regiones en Inglaterra tienen previsto prohibir nuevamente las reuniones sociales. Por su parte, Gales entrará en confinamiento total y Escocia pone en funcionamiento un nuevo sistema de alerta.
Desde el desconfinamiento en junio, cada una de las cuatro naciones del Reino Unido toma sus propias medidas a nivel local. Algo parecido ocurre con respecto a los gobiernos locales en Inglaterra.
Desde hoy, Gales se convertirá en la primera nación del Reino Unido en reconfinar a toda su población, más de tres millones de habitantes, hasta el 9 de noviembre.
Cerrarán todos los comercios no esenciales, pero los alumnos de primaria y algunos de secundaria podrán volver a las aulas tras las vacaciones a principios de noviembre.
Lo más leído
En Inglaterra, el gobierno de Boris Johnson trata de evitar un nuevo confinamiento general, pero más de la mitad de sus 56 millones de habitantes vive en zonas que ya tienen restricciones locales.
Por ejemplo, Mánchester entró hoy en el máximo nivel de alerta, tras días de enfrentamiento entre el Ejecutivo y las autoridades locales que exigían mayores compensaciones financieras para los negocios que deben cerrar, como bares y pubs que no sirvan comida.
Además, sus 2,8 millones de habitantes no pueden encontrarse en recintos con familiares y amigos con los que no convivan. La misma medida aplicó el gobierno a Londres.
Más al este, la región de South Yorkshire sufrirá el mismo destino a medianoche, elevando a 7,3 millones el número de ingleses sujetos al nivel máximo de alerta.
Por su parte, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció un nuevo sistema de alerta en cinco niveles: en el 0 la gente podrá reunirse sin restricciones, el 4 implicará el confinamiento.
El jueves, un alto responsable de salud llamó a los escoceses a prepararse para una “Navidad digital”. Por su parte, la semana pasada Irlanda del Norte cerró pubs y restaurantes durante un mes y prolongó las vacaciones escolares.
Reino Unido reporta más 44.000 muertos y, hasta el momento, 834.000 contagios por la covid-19.