Mundo
Gaspare Spatuzza quedó en libertad; este es el mafioso acusado de disolver a un niño en ácido
Según el medio italiano Sky TG24, Spatuzza recibió condenas por más de 40 asesinatos. Pese a su libertad, deberá acatar restricciones como mantenerse al margen de “infractores”.
En Italia, el nombre de Gaspare Spatuzza no es desconocido, al ser catalogado como miembro de la mafia Cosa Nostra y quien este viernes –10 de marzo— quedó en libertad, después de 26 años. El fallo se conoce dos meses después de que Matteo Messina, uno de los capos más buscados del mundo, fuera detenido en Palermo, Sicilia.
Spatuzza había sido condenado a cadena perpetua por masacres que sacudieron al país europeo y que se consumaron hace tres décadas. Como parte de su prontuario delictivo, está la muerte del sacerdote Pino Puglisi, cuya baja había sido ordenada por la mafia.
Según informó el diario Corriere della Sera, él estuvo más de una década en prisión antes de decidirse a hablar y poner al descubierto los ‘oscuros’ secretos de una organización criminal que llevó a que personas no relacionadas con “matanzas” recibieran sentencias perpetuas. Su detención se produjo en julio de 1997 y, luego de varios años en aislamiento, admitió su participación en algunos delitos por los que ya se le había condenado.
#ElFronterizo Sicario de la Cosa Nostra Gaspare Spatuzza, que disolvió a un niño en ácido, queda libre tras pasar 26 años en prisión.
— Periódico El Fronterizo (@elfronterizodg) March 11, 2023
LÉA MÁS👉https://t.co/FC7beMKnBk
Cc: #CosaNostra #Italia #GaspareSpatuzza pic.twitter.com/LcRR4HrQqj
Según la defensa del italiano, este sujeto (que está ad portas de cumplir 59 años) ha mostrado, en medio de un supuesto “arrepentimiento”, una conducta de “conversión” con la que aseguran ha llevado a cabo “actos de reparación y solidaridad social”.
Tendencias
De acuerdo con el medio europeo, Spatuzza ya no estará sujeto a las restricciones que le supondría un arresto domiciliario, pero no podrá mantener contacto con los “infractores” de la ley.
El crimen que conmocionó al país
Además, otras limitaciones se mantienen en pie como la prohibición de dejar la provincia en la que reside sin conocimiento de las autoridades. Entre tanto, según informó Sky TG24, ese hombre estuvo involucrado en el secuestro de Giuseppe Di Matteo, un niño de 13 años, a quien había privado de su libertad como represalia contra su papá Santino Di Matteo.
25 anni fa, l'#11gennaio1996, la mafia uccise il piccolo Giuseppe Di Matteo, figlio del collaboratore di giustizia Santino Di Matteo. Fu uno dei delitti più efferati pic.twitter.com/7DF0nMQm9t
— Tg2 (@tg2rai) January 11, 2021
Santino, después de su arresto, empezó a colaborar con investigadores y fue la toma como rehén del niño (por casi dos años) lo que la mafia adoptó como advertencia para que sus secretos no salieran a la luz.
La agonía de Giuseppe terminó cuando los delincuentes lo asesinaron y disolvieron su cuerpo en ácido.
Detienen en Francia a presunto mafioso
A comienzos del mes pasado trascendió que el italiano Edgardo Greco, presunto integrante de la mafia ‘Ndrangheta y sentenciado a cadena perpetua, había sido detenido en Francia luego de estar como fugitivo por al menos 16 años. Así lo confirmó a AFP una fuente cercana con la investigación.
Las autoridades lo detuvieron en el centro de ese país en Saint-Étienne gracias a información de los carabineros italianos, en el marco del proyecto de cooperación policial I-Can. Este individuo se desempeñaba como pizzero en un restaurante de dicha ciudad, pero con el sobrenombre de Paolo Dimitri, según señaló la agencia de prensa AGI.
El fugitivo tenía una orden de detención europea fechada de 2014 por la Fiscalía de Catanzaro (sur italiano), luego de ser condenado ala máxima pena por su vínculo con dos asesinatos perpetrados en enero de 1991 y un intento de asesinato en julio de ese mismo año.
Además, estaba catalogado como “peligroso” y, según se detalla en un comunicado de los carabineros, “está considerado como uno de los responsables de la emboscada del 5 de enero de 1991 que costó la vida a los hermanos Stefano y Giuseppe B., que querían una mayor autonomía y consideración en el ambiente de los clanes de Cosenza”, recogió AFP.
“Las víctimas murieron al ser golpeadas con “barras de hierro en un almacén de pescado (...) Sus cadáveres desaparecieron y nunca reaparecieron”, dijo la misma fuente.