Mundo
General Motors anuncia despidos masivos: 1.300 trabajadores afectados en plantas de Michigan para 2024
El fabricante automovilístico estadounidense General Motors ha anunciado una ronda de despidos en dos plantas de la compañía en Michigan que afectarán a unos 1.300 trabajadores a partir del 1 de enero de 2024, según ha informado la empresa a los reguladores estatales.
En una decisión que impactará directamente en el tejido laboral y productivo, el principal fabricante de automóviles en los Estados Unidos, General Motors, ha revelado sus planes de despidos masivos. Concretamente, la empresa tiene la intención de reducir su fuerza laboral mediante la eliminación de 945 puestos de trabajo en las instalaciones de Lake Orion, y otros 369 empleos se verán afectados en la planta de ensamblaje en Lansing Grand River.
Esta drástica medida no solo representa la pérdida de empleo para cientos de trabajadores, sino que también plantea la posibilidad inminente del cese de la producción de vehículos en estas instalaciones.
Así, GM dejará de producir los modelos Chevrolet Bolt en la planta de Orion a finales de este año, mientras que continuará operando para reequipamiento y mantenimiento una vez realizados los despidos. La intención de la compañía es reacondicionar la fábrica para que vuelva a funcionar a finales de 2025 y producir camiones eléctricos.
Por su parte, la planta de ensamblaje Lansing Grand River seguirá fabricando sedanes Cadillac, al tiempo que dejará de producir el modelo de Chevrolet Camaro. Por su parte, la marca Ford dijo a sus proveedores que planeaba producir alrededor de 1.600 camionetas eléctricas F-150 Lightning EV por semana a partir de enero de 2024, aproximadamente la mitad de las 3.200 que había planeado anteriormente.
Lo más leído
La compañía ha asegurado que habrá “oportunidades de trabajo para los afectados”, según lo dispuesto en el acuerdo con el sindicato UAW tras la huelga que comenzó en septiembre en varias plantas de GM en el país, que provocó que la empresa retirase sus previsiones de resultados para el conjunto del año.
Irónicamente, la producción industrial volvió a crecer en noviembre en Estados Unidos, impulsada por las empresas automovilísticas, tras el fin de las huelgas en el sector, informó la Reserva Federal (Fed, banco central).
La producción industrial aumentó un 0,2% el mes pasado, contra una caída del 0,9 % en octubre. Ese crecimiento es consecuencia del fin de la huelga de seis semanas que afectó a las “Tres Grandes” del sector automotor, Ford, General Motors y Stellantis, cuyos trabajadores recibirán los aumentos salariales más generosos en décadas.
La producción manufacturera aumentó globalmente en 0,3%, gracias en gran parte a un crecimiento del 7,1% de la fabricación de vehículos y repuestos, “luego de la resolución de las huelgas en varios fabricantes de automóviles importantes”, dijo la Fed.
El renacer en la industria automotriz ha ejercido un impacto positivo generalizado, fortaleciendo “la mayoría de las áreas” dentro del sector, según señaló el informe. Se destacan especialmente los incrementos significativos, como el impresionante aumento del 7,5% en el índice de productos automotores y el sólido incremento del 3,5% en los bienes de consumo duraderos. Estos indicadores reflejan una notoria recuperación en la demanda y producción de vehículos y artículos duraderos.
Sin embargo, la cara opuesta de esta tendencia positiva se manifiesta en la producción de bienes de consumo no duraderos, la cual experimentó una disminución del 0,8%. Esta caída revela los desafíos a los que se enfrentan actualmente los industriales en un panorama económico complejo.
“Los mayores costos de endeudamiento y la menor demanda de bienes son obstáculos para la manufactura”, escribió la economista jefe de High Frequency Economics, Rubeela Farooqi, en una nota a sus clientes.
“La actividad manufacturera está determinada en gran medida por la fortaleza del gasto de capital interno y la demanda externa, los cuales están deprimidos”, destacó, a su vez, en una nota para inversionistas, Kieran Clancy, economista senior de Pantheon Macroeconomics.
*Con información de Europa Press y AFP.