Mediterráneo
Geólogos desmienten que sequía en Venecia se deba a terremotos en Turquía y Siria
SEMANA habló con un doctor en geología quien aseguró que el fenómeno no tiene nada que ver con los sismos y por el contrario tiene que ver con otras razones naturales.
En las últimas horas se han publicado imágenes sobre el descenso del nivel del agua en algunos lugares como Líbano y Chipre, así como también en las aguas de Venecia, uno de los lugares turísticos más importantes de Europa que tiene como principal atracción navegar por los canales de agua dentro de la ciudad.
Algunas publicaciones en Twitter aseguraban que la sequía en algunos lugares en el mediterráneo se debía principalmente a los terremotos que han azotado Turquía y Siria en los últimos días y que hasta el momento han dejado más de 40 mil muertos en la zona de la catástrofe.
VENECIA. Tras los terremotos de Turquía y Siria, se ha registrado un descenso del nivel del agua en el mar Mediterráneo en las costas de Líbano, Chipre y otros países. Así se aprecia en los canales de Venecia. pic.twitter.com/cJLKbH4L2g
— Liliana Franco (@lilianaf523) February 22, 2023
Inmediatamente después de la publicación del mensaje de Twitter, muchos usuarios empezaron a desmentir las razones de la sequía asegurando que la causa no tenía que ver nada con los terremotos si no que respondía más a una condición natural.
“En realidad, es una fase más, se presenta cada cierto tiempo. Nada tiene que ver con los terremotos”, “científicamente no se adjudica este fenómeno a los terremotos sino a unas mareas bajas por falta de lluvias en esta época del año”, “no tiene ninguna relación lo uno con lo otro. Lo de Venecia es absolutamente normal”, son algunos de los comentarios de los usuarios que reaccionaron a la publicación.
Lo más leído
Sin embargo, SEMANA quiso confirmar la veracidad de la información y consultó con Juan Pablo Ligorria, doctor en Geología, sismología, con más de 30 años de experiencia en gestión de proyectos, gestión del territorio y gestión de riesgo sobre la posible relación de los terremotos con la sequía en Venecia y otras partes del Europa.
“Los efectos de marea, es decir subida y bajada, son por flujo de agua, cuando las capas árticas como los Alpes, dejan de aportar agua, es más lógico que el sismo”, constató Ligorria asegurando que en caso de haber un cambio en el mediterráneo por los terremotos debió “haber sido inmediato al evento” y los sismos que sucedieron no tienen suficiente impacto en la corteza terrestre para generar este fenómeno.
El doctor en geología, aseguró incluso que cuando baja el nivel del mar es usualmente “antes de un sismo” y se da en casos de sufrucción, algo que no tiene que ver con los casos de los terremotos recientes en Turquía y Siria, algo que debería de suceder por ejemplo en el Mar Negro y no sucedió.
#Italia 🇮🇹 Venecia, los canales de la ciudad italiana están sin agua debo a las baja, un evento contrario al la #AcquaAlta; en enero la marea registró 50 cm de baja, un fenómeno conocido somo 'Secche de Befana' afectando los distritos de #SanPolo y #SantaCroce pic.twitter.com/Mo9eliWo6d
— Darwin David (@cmdarwindavid) February 21, 2023
“El mecanismo de los sismos no es el coherente para una reducción del nivel del mar”, dijo y aseguró que la sequía se debe a las lluvias pues el calentamiento climático derrite los glaciares y habría más agua, algo que podría generar el efecto adverso.
Se trata de un fenómeno “absolutamente normal”, señaló al medio AFP Alvise Papa, responsable del centro de previsión de las mareas de Venecia. “Alrededor del 70% de los fenómenos de baja marea ocurre justamente en ese periodo, de enero a febrero”.
Hasta los años 2007-2008 este fenómeno “se presentaba todos los años, luego no tuvimos bajas mareas como las registradas en los últimos días”, dijo.
Los turistas se muestran curiosos al ver con claridad los cimientos de algunos edificios que están al borde de los canales. Un espectáculo tanto más paradójico cuanto Venecia se ve con frecuencia amenazada por el fenómeno inverso de “acqua alta”, marea muy alta que inunda con frecuencia la famosa plaza de San Marcos.
Desde octubre de 2020, un sistema de diques artificiales denominado MOSE (Moisés en italiano) se implementa desde que la subida del agua del mar Adriático alcanza un nivel de alerta de 110 cm. Interrogado sobre una relación eventual entre la espectacular marea baja de los últimos días con el episodio de sequía que afecta una parte de Europa o el calentamiento climático, el experto respondió que no.
Según medios de noticias como Local 10, han confirmado con expertos que la relación de las mareas bajas está relacionado con un sistema atmosférico de presión alta que persiste en gran parte de Italia, el medio consultó a Jane da Mosto, una científica medioambiental y analista en desarrollo sostenible que aseguró que “la presión atmosférica elevada combinada con el ciclo lunar produce niveles de agua bajísimos durante la marea menguante”.
Los turistas están cada vez más sorprendidos en Venecia pues su atracción principal se ha visto seriamente afectada por la baja de los niveles del mar, ya que se ha visto afectada la navegabilidad en los canales Grande y de la Giudecca.
Con información de AFP*