MUNDO
George Bush y Bill Clinton se tomaron selfis en la posesión de Joe Biden
A pesar de que Trump no asistió, en la ceremonia tuvieron un espacio importante los exmandatarios. Los demócratas Bill Clinton y Barack Obama, así como el republicano George W. Bush, se hicieron presentes .
En una ceremonia realizada en las escalinatas del Capitolio, en la ciudad de Washington, el demócrata Joe Biden tomó posesión este miércoles como el 46 presidente en la historia de Estados Unidos.
Como el protocolo establece, en el evento tienen un espacio importante los exmandatarios. Los demócratas Bill Clinton y Barack Obama y el republicano George Bush se hicieron presentes en la fría mañana de la capital estadounidense.
La camaradería entre los asistentes dio lugar a varias selfis que los expresidentes se tomaron en público. En una de ellas Bush posó junto al congresista demócrata Jim Clyburn mientras Clinton paseaba en el fondo. En otra de las selfies captadas por los fotógrafos apareció la senadora Elizabeth Warren, quien posó junto a su esposo, Bruce, y a Meena Harris, sobrina de la vicepresidenta electa Kamala Harris.
La cantante Jennifer López también se tomó su selfi con miembros de la Guardia Nacional, instante que quedó grabado y que compartió en sus redes sociales. “Qué honor pasar unos momentos con estos valientes hombres y mujeres. Gracias por su servicio y sacrificio”, escribió la artista.
Tendencias
What an honor to spend a few moments with these brave men and women. Thank you for your service and sacrifice. I honor you today and everyday. 🇺🇸 Tomorrow I sing for you and all Americans. ❤️🤍💙 #inauguration2021 pic.twitter.com/xgk64I1bRr
— jlo (@JLo) January 19, 2021
Biden, de 78 años, prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, comprometiéndose a “preservar, proteger y defender la Constitución”.
“Hoy es el día de la democracia”, dijo en un frío pero soleado mediodía en una capital federal blindada.
En su discurso, el veterano político afirmó también que Estados Unidos enfrenta “el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico”, pero aseguró que estas amenazas van a ser derrotadas.
“Es un nuevo día en Estados Unidos”, había tuiteado más temprano Biden quien, en una señal de unidad, fue a misa en una iglesia católica junto a los líderes demócratas y republicanos del Congreso.
Asimismo, Kamala Harris, de 56 años, juró el cargo momentos antes ante la jueza progresista Sonia Sotomayor, convirtiéndose en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.
Los actos de investidura, en los que Lady Gaga cantó el himno nacional y Jennifer Lopez interpretó el clásico “This Land Is Your Land”, se realizaron bajo fuertes medidas de seguridad, luego de la toma del Capitolio por simpatizantes de Trump hace exactamente dos semanas.
La ausencia de Trump en la posesión de mando de su sucesor marca un hito en más de 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estuvo representado por el vicepresidente saliente, Mike Pence. Los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton, y el republicano George W. Bush, también acompañaron a Biden y a Harris.
Con el público en general vetado de asistir por la pandemia, 200.000 banderas fueron plantadas en la explanada del National Mall en representación de las multitudes ausentes.
El presidente de mayor edad en jurar el cargo, Biden, llega a la Casa Blanca en su tercera postulación y luego de haber sido ocho años vicepresidente de Obama. Tiene enormes desafíos por la pandemia de covid-19, que ya se ha cobrado más de 400.000 vidas en Estados Unidos.
Harris, hija de inmigrantes indios y jamaicanos, se convirtió en la mujer con el puesto de más alto rango en la historia de Estados Unidos y en la primera persona negra y de raíces del sur de Asia en ser vicepresidente.
Ella y su esposo Doug Emhoff, el primer “segundo caballero” de Estados Unidos, fueron acompañados a la toma de posesión por Eugene Goodman, un policía negro del Capitolio que durante el asalto de los manifestantes trumpistas contuvo a la turba, que en su mayoría era de raza blanca.
Con la capital en alerta máxima por amenazas de actos violentos, la Corte Suprema, ubicada frente al Capitolio, recibió una amenaza de bomba por la mañana, pero tras las revisiones no se evacuó el edificio.
Con información de AFP