MUNDO
George Floyd: se inicia en Estados Unidos juicio contra policía acusado por su muerte
En EE. UU. marcharon miles de personas en las últimas horas pidiendo justicia en este caso.
El juicio comenzará este lunes con la elección del jurado que tomará las decisiones sobre Derek Chauvin, el exoficial del Departamento de Policía de Minnesota señalado de causar la muerte de George Floyd en un procedimiento policial, uno de los casos de racismo más importantes y relevantes de la historia reciente en Estados Unidos.
Nueve meses después de la muerte del afroamericano, que desató enormes manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos, comienza el juicio contra el policía blanco acusado del asesinato. Miles de personas marcharon el domingo en esta ciudad del norte del país detrás de un ataúd blanco cubierto de rosas rojas para exigir “justicia”.
Los gritos más escuchados durante esta manifestación, que tuvo como protagonista también al silencio fueron: “¡Si no hay justicia, no hay paz!”. Además hubo muchas pancartas que retrataban las últimas palabras de Floyd antes de morir: “No puedo respirar”.
Las imágenes impactantes de la muerte de Floyd, de 46 años, el 25 de mayo, provocaron una ola de protestas de “Black Lives Matter” contra la brutalidad policial y la injusticia racial en Estados Unidos y en las capitales de todo el mundo.
El caso de Chauvin promete ser extraordinario en muchos aspectos: contará con abogados estrella, se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y se transmitirá en vivo. La Oficina del fiscal general del estado de Minnesota convocó a Neal Katyal, un exprocurador general interino que ha litigado ante la Corte Suprema, para ayudar con la acusación.
Katyal describió el juicio a Chauvin como un “caso criminal histórico, uno de los más importantes en la historia” de Estados Unidos. Ashley Heiberger, una exoficial que ahora trabaja como asesora sobre prácticas policiales, dijo que “el hecho de que un oficial haya sido acusado penalmente por un uso abusivo de la fuerza es en sí mismo un caso atípico”.
“Es aún más raro que sean condenados”, agregó. “Existe una tendencia de los jurados a querer darle al oficial de policía el beneficio de la duda”, fueron sus palabras en la antesala de este espacio judicial que comienza su camino este lunes.
Para que haya una decisión en firme contra Chauvin, los 12 miembros del jurado que sean elegidos deberán tener una posición unánime después de haber escuchado a las partes.
Al tío de George Floyd le preocupa el “sistema”
Selwyn Jones está preocupado por el juicio que comienza este lunes porque duda de un sistema legal que históricamente ha sido clemente con las fuerzas del orden. “Quiero que prevalezca la justicia”, dice Jones, tío del afroamericano.
“Obviamente, quiero una condena”, dijo Jones a la AFP. Pero asegura que le preocupa “el sistema”. Chauvin, que apretó su rodilla contra el cuello de un inmovilizado Floyd durante casi nueve minutos el 25 de mayo de 2020 y se enfrenta a cargos de asesinato y homicidio involuntario en el juicio en un tribunal de distrito del condado de Hennepin.
Jones, de 55 años, vive en la pequeña ciudad de Gettysburg, en Dakota del Sur, a cientos de kilómetros al oeste de Minneapolis. Espera poder asistir al juicio, pero las restricciones de distanciamiento social impuestas para enfrentar la covid-19 solo permiten que un miembro de la familia asista a la vez.
Para él, el video del fatídico episodio, que fue filmado por un transeúnte y visto por millones de personas en todo el mundo, no deja lugar a dudas: Chauvin es “tan culpable como se puede ser”. Cuando Jones vio por primera vez el vídeo en la televisión, no sabía quién era el hombre que yacía boca abajo, sofocado por la rodilla de un policía. Dijo que nunca podría olvidar las imágenes de su sobrino jadeando y suplicando por su vida.
En cuanto a Chauvin, dijo, “actuó como si no hubiera nadie a su alrededor”, incluso mientras una multitud reunida le imploraba que dejara respirar a Floyd. Jones dijo que era como si Chauvin se dijera a sí mismo: “Puedo hacer lo que quiera, porque soy un oficial de policía, y soy un hombre blanco y nosotros mandamos en el mundo”.
*Con información de AFP.