Estados Unidos
George santos, el congresista estadounidense que mintió sobre su vida, su pasado y además es acusado de fraude
El congresista republicano de origen brasileño George Santos es investigado por varias mentiras en su hoja de vida. El tema está causando revuelo dentro del partido.
Desde que en noviembre del año pasado el Partido Republicano ganó la mayoría de escaños en la Cámara de Representantes, no han cesado los escándalos en torno a los miembros de este partido en el Legislativo. Primero fue la elección turbulenta, accidentada y vergonzosa de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara Baja y ahora el destape de las mentiras de George Santos.
Santos es una figura interesante, pues es el único congresista republicano abiertamente gay. Esto de por sí es extraño, pues el partido es uno de los mayores opositores políticos de la comunidad LGTBIQ+. Fue elegido en la ciudad de Nueva York y entre sus cualidades profesionales estaban que se había graduado del Colegio Baruch y trabajó en Goldman Sachs y Citigroup. Entonces, fue una sorpresa cuando salió a la luz que, al parecer, esto nunca había pasado y su currículum estaba plagado de mentiras.
El embellecimiento
No solo se comprobó que, en efecto, nunca se graduó de Baruch ni de ninguna institución de calidad superior, nunca había trabajado para Goldman o Citigroup, sino que, además, mintió sobre su procedencia y la muerte de su madre. Durante la campaña, Santos dijo que ella había muerto el 11 de septiembre de 2001 en el atentado al World Trade Center, pero esto también era embuste. Tan falso como el hecho de que sus abuelos eran judíos sobrevivientes del Holocausto.
Cuando se le preguntó por esto, el congresista reconoció que era mentira y se justificó diciendo que “mis pecados aquí están embelleciendo mi currículum. Lo siento”. Pero había un secreto más. Apareció una foto de él en un carnaval en Brasil claramente vestido de drag queen. Las dudas empezaron a surgir y los cuestionamientos, también, pero Santos negó haber sido drag alguna vez y dijo que en esa ocasión solo estaba usando un disfraz. “Era joven y me divertía en un festival”, se justificó.
Tendencias
Sin embargo, siguieron surgiendo evidencias que demostraban cada vez más que el congresista había encarnado en su juventud a la artista drag Kitara Raveche. El hecho desató más polémica aún, pues el Partido Republicano no es muy afín a este tipo de espectáculo.
De hecho, en ocho estados lograron legislar en contra de los shows y se han opuesto hostilmente a que estas artistas se relacionen con niños a través de actividades de lectura. De acuerdo con el colectivo Moms for Liberty, un grupo conservador, “llevar el drag a las escuelas de nuestros hijos es intencionalmente provocativo. Quieren provocar que la gente reaccione ante esto”.
Todo lo anterior ha llevado a que Santos el primero de febrero anunciara su retiro de dos comités legislativos de los que formaba parte. La decisión se tomó después de una reunión a puerta cerrada con sus compañeros y de que él mismo le pidiera a McCarthy su aprobación para retirarse mientras se resuelve la situación.
“Me reuní ayer [el lunes] con George Santos y creo que es una decisión apropiada, que hasta que se aclare todo no participe en los comités”, dijo McCarthy a los medios.
En este momento, Santos no solo se apartó de los comités, sino que es investigado por la Fiscalía debido a ciertas irregularidades en los préstamos para su campaña política y en sus finanzas. En adición, el FBI anunció que un veterano de la marina acusa al congresista de robar cientos de dólares. Santos habría hecho una recaudación de fondos para salvarle la vida a su perro de servicio, Saphire. El veterano Richard Osthoff le dijo a NBC News que él había entregado todos los registros y mensajes y que se alegraba de que por fin lo estuvieran investigando.
“Hasta que esta situación se aclare y se complete la investigación de ética” la decisión de Santos “es correcta”, dijo el también congresista republicano Mike Lawler. Sin embargo, los miembros del partido pertenecientes al condado Nassau de Long Island están presionando con ahínco a Santos por una renuncia. Por eso, el 78 por ciento de los votantes del partido piden la renuncia de Santos, pero al cierre de esta edición aún no se había dado.