MUNDO
¿Gesto de reconciliación? Aplazan polémica audiencia en Jerusalén
La justicia israelí aplazó este miércoles una audiencia sobre la suerte de las familias palestinas amenazadas de expulsión por colonos israelíes en Jerusalén del Este, unas semanas después de que un caso similar desencadenara un estallido de violencia.
El Tribunal de Distrito de Jerusalén decidió posponer la audiencia en el caso de unos 40 palestinos amenazados de desalojo en el barrio de Silwan, cerca de la Ciudad Vieja, para estudiar una solicitud de las familias que reclaman “la opinión del fiscal general”, informó a la AFP su abogado Yazid Qawaar.
“Es evidente que el gobierno (israelí) apoya el proyecto de los colonos y por lo tanto el fiscal general deber asumir sus responsabilidades”, acusó Qawaar, según el cual el tribunal podría anunciar su decisión en la semana.
Decenas de personas se manifestaron este miércoles en apoyo a estas familias frente al tribunal, donde fueron desplegados muchos policías israelíes, según periodistas de la AFP.
En el centro del proceso está la propiedad de tierras en las que se construyen casas donde viven palestinos, pero que son codiciadas por los colonos, en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad, ilegalmente ocupada y anexada por Israel, según la ONU.
Lo más leído
Según la ley israelí, si judíos pueden probar que su familia vivía en Jerusalén-Este antes de la guerra de 1948, pueden pedir que se les devuelva su “derecho de propiedad”. Pero ese beneficio no existe para los palestinos que perdieron sus bienes durante la guerra.
El 9 de mayo, un tribunal de Jerusalén aplazó una audiencia en un caso similar sobre otro barrio de Jerusalén Este, Sheij Jarrah, donde manifestaciones de apoyo a las familias desencadenaron enfrentamientos con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar sagrado del islam y el lugar más sagrado del judaísmo.
Tras esos enfrentamientos, que dejaron cientos de heridos, en su mayoría palestinos, se desató una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, y que entre el 10 y 21 de mayo dejó 254 palestinos y 12 israelíes muertos.
Esta semana, una delegación de Estados Unidos está en Oriente Medio buscando aliviar la crisis. La delegación la encabeza el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien llegó este miércoles a Jordania para reunirse con el rey Abdalá II, última etapa de su gira por Medio Oriente con la que espera consolidar el alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamás.
El diplomático estadounidense se reunió más temprano el miércoles con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, cuyo país ha desempeñado un papel clave para silenciar las armas en Gaza, antes de volar a Jordania, donde la mitad de los 10 millones de habitantes tienen orígenes palestinos.
La reunión duró aproximadamente una hora y media. También estuvieron presentes Sameh Shukri, ministro de Relaciones Exteriores, y Abas Kamel, jefe de los servicios de inteligencia egipcios (GIS), que desempeñaron un papel activo pero discreto en las negociaciones.
Antes de partir hacia Egipto, Blinken se reunió con el presidente israelí, Reuven Rivlin, a quien felicitó en Twitter por su “promoción de la coexistencia, la tolerancia y la paz”.
Blinken confirmó en un comunicado que Estados Unidos estaba “en proceso de proporcionar” más de 360 millones de dólares (293 millones de euros) en ayuda a los palestinos, incluidos 38 millones de dólares en ayuda humanitaria (31 millones de euros).
- Ayuda económica -
También dijo que estaba “trabajando con el Congreso de Estados Unidos” para proporcionar 75 millones de dólares (unos 61 millones de euros) en ayuda económica y de desarrollo. Está prevista además una ayuda de emergencia de 5,5 millones de dólares (4,5 millones de euros) para la Franja de Gaza, gravemente afectada por los bombardeos israelíes.