Mundo
Gigantesco convoy militar ruso de más de 60 kilómetros sigue su camino hacia Kiev
Las imágenes satelitales han revelado la longitud y su desplazamiento, que apunta a la capital de Ucrania.
A pesar del compromiso de los militares ucranianos por contener el avance del ejercito de Rusia, un enorme convoy militar que llegaría a medir más de 60 kilómetros de longitud, continúa su camino hacia Kiev para tomar el control de la capital.
Las últimas imágenes tomadas por el satélite Maxar Technologies mostraron una reagrupación de tropas en torno al convoy, por lo que muchos han especulado una nueva ofensiva mucho más feroz de las fuerzas militares de Vladímir Putin. Las instantáneas tomadas por el mismo satélite revelan también posiciones estratégicas que se ubican a tan solo 27 kilómetros de Kiev, incluso en zonas boscosas y residenciales de la ciudad de Ozera.
El gobierno ucraniano ve cómo el cerco sobre Kiev se estrecha y prometieron una “defensa encarnizada” de la capital frente a las fuerzas rusas que, según autoridades locales, bombardearon el domingo una base militar de la región de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.
Presentes en la periferia de Kiev, las tropas rusas intentan neutralizar las localidades vecinas para “bloquear” la capital, según informa el Estado Mayor ucraniano. Sus suburbios del noroeste (Irpin, Bucha) han sido fuertemente bombardeados en los últimos días.
Lo más leído
El Ministerio británico de Defensa estimó el sábado que las fuerzas rusas se encontraban a 25 kilómetros de la capital, y que la columna del norte se había dispersado, lo que podría ser un indicio de que se está preparando un asedio. Sin embargo, tanto al oeste como al este de la capital, la resistencia ucraniana es feroz, observaron periodistas que cubren el conflicto bélico en esta zona.
La presidencia ucraniana prometió una “defensa encarnizada” de la capital y los soldados ucranianos entrevistados por la AFP mantienen que su moral está intacta. ¿Y la de sus enemigos? “Se han visto obligados a acampar en aldeas con unas temperaturas que rozan los -10 ºC por la noche. No tienen provisiones y tienen que saquear casas”, comentó el soldado ucraniano Ilya Berzenko, de 27 años.
También en el sur, Odesa sigue preparándose para una ofensiva de las tropas rusas, que de momento están concentradas en Mikolaiv, a unos 100 km al este. Los bombardeos masivos alcanzaron un centro oncológico y una clínica oftalmológica, constató una periodista de la AFP.
Cada día crece la cifra de víctimas mortales
Las víctimas jalonan las calles de algunas urbes y los balances son imposibles de verificar. “Unos 1.300″ militares ucranianos murieron desde el 24 de febrero, dijo el sábado el presidente Volodimir Zelenski, en el primer recuento oficial aportado desde que empezó la invasión. El ejército ruso perdió “unos 12.000 hombres”, afirmó el jefe de Estado.
Rusia, por su parte, anunció el 2 de marzo su único balance hasta la fecha, de 498 soldados muertos.
En cuanto a los civiles, 579 habrían sido abatidos, según Naciones Unidas, quien advierte no obstante que la cifra real probablemente sea mucho mayor. Cerca de 2,6 millones de personas han huido de Ucrania desde que estalló la guerra, a las que se suman unos dos millones de desplazados internos, según cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Con información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.