Mundo
Gobernador de California amenaza con acciones legales por vuelos con migrantes en Estados Unidos
Gavin Newson presentaría cargos legales por secuestro por los vuelos con migrantes que llegan a California.
El gobernador de California, Gavin Newsom, insinuó este lunes que su par de Florida, Ron DeSantis, podría enfrentar cargos por secuestro, después de que un segundo vuelo privado con migrantes aterrizara en Sacramento en condiciones no especificadas. “@RonDeSantis hombre patético y minúsculo”, tuiteó el demócrata Newsom. “¿Cargos de secuestro?”, agregó junto a la tipificación de secuestro en el marco legal de California.
DeSantis asumió el envío de unos 50 migrantes en septiembre de 2022 en un vuelo privado de Texas a la lujosa isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, estado demócrata considerado un santuario para la migración. El gobernador, quien se perfila como un potencial candidato republicano para las presidenciales de 2024, tiene una posición radical contra la migración, tema que polariza a la sociedad estadounidense.
El viernes, un vuelo con más de diez migrantes aterrizó en Sacramento, en tanto que un segundo avión con unas veinte personas llegó este lunes. La mayoría de los migrantes reportaron ser de Venezuela y Colombia, y haber entrado en Estados Unidos por vía terrestre a Texas.
En declaraciones a medios locales, los migrantes fueron abordados por personas que les ofrecieron empleos. De allí los trasladaron por tierra al vecino estado de Nuevo México en donde tomaron los vuelos a Sacramento. “Estamos investigando las circunstancias en las cuales estos individuos fueron traídos a California”, dijo Rob Bonta, fiscal general del estado en un comunicado el sábado.
Lo más leído
Bonta detalló que los pasajeros del primer vuelo llevaban documentos “supuestamente emitidos por la gobernación del estado de Florida”. “Estamos evaluando posibles acciones penales o civiles contra quienes transportaron u organizaron el transporte de estos inmigrantes vulnerables”, agregó el despacho. “El secuestro autorizado por el Estado no es una opción de política pública, es inmoral y repugnante”.
Un portavoz del Departamento de Justicia de California dijo a medios locales que la compañía Vertol Systems, basada en Florida, estuvo involucrada en la logística de ambos vuelos.
Migrantes entrevistados por el New York Times reportaron haber sido abordados en El Paso, ciudad fronteriza en Texas, por personas que les ofrecieron ir a California, en un esquema similar al detallado por los migrantes que fueron llevados a Massachusetts en septiembre.
Una investigación criminal en Texas concluyó que estas personas fueron a los vuelos con falsas promesas de mejores oportunidades y empleo, informó el diario Miami Herald este lunes. El sheriff a cargo de la investigación recomendó cargos criminales.
Investigación contra Joe Biden, por presuntos casos de sobornos, ya estaría en curso en Estados Unidos
James Comer, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, afirmó este lunes 5 de junio, recibió el documento que comprobaría que un informante del FBI acusó al presidente Joe Biden de un plan de soborno por cinco millones de dólares, mientras era vicepresidente del país norteamericano durante la administración de Barack Obama.
Comer revisó personalmente el archivo del informante, el cual fue calificado como un “informante altamente creíble”, por lo que afirmó ante los periodistas que tomará las medidas correspondientes para declarar en desacato a Christopher Wray, director del FBI, ya que no entregó una copia física al panel como le correspondía.
El pasado miércoles 31 de mayo, Wray había informado al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que el FBI no podía entregar el formulario solicitado al congreso de los Estados Unidos, pero que Comer podría ver el documento personalmente en la sede del FBI. Comer se negó en ese momento y afirmó que Wray estaba actuando en desacato.
“Las afirmaciones hechas en el documento son consistentes con lo que encontramos y les revelamos a todos ustedes en Rumania. Seguir un patrón de soborno donde los pagos se realizarían a través de cuentas falsas y múltiples bancos”, manifestó James Comer este lunes.
“Hay un término para eso, se llama lavado de dinero… Entonces creemos que esta acusación es consistente con un patrón que estamos viendo en otros países”, agregó el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
El medio de comunicación The Post, afirmó que una de sus fuentes aseguró que varios nombres del archivo que el FBI llevó al Capitolio habían sido eliminados. Excepto el del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El polémico formulario, tendría el reporte del informante que habría denunciado en junio del año 2020 la implicación directa del presidente de los Estados Unidos en un plan de sobornos que tenía como objetivo modificar la política y las decisiones dentro del gobierno de ese país, a cambio de recibir cinco millones de dólares.
*Con información de AFP.