Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, y su hermano Chris Cuomo, presentador de CNN
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, y su hermano Chris Cuomo, presentador de CNN | Foto: Getty Images - Dia Dipasupil

MUNDO

Gobernador de Nueva York fue asesorado por su hermano para responder a acusaciones de acoso sexual

En febrero, ocho mujeres denunciaron acciones y comentarios inapropiados por parte de Andrew Cuomo, lo que puso en el ojo del huracán al gobernador de Nueva York.

20 de mayo de 2021

Chris Cuomo, presentador de CNN y hermano del gobernador de Nueva York, Andre Cuomo, lo aconsejó a él y a los miembros de su personal para responder a las acusaciones de acoso sexual, informó The Washington Post.

A principios de año, el gobernador de 66 años se vio envuelto en una polémica luego de que ocho mujeres que habían trabajado con él lo denunciaron de haber hecho comentarios inapropiados o haberlas tocado sin su previo consentimiento.

Chris Cuomo participó en una serie de llamadas telefónicas para ayudarle a principios de este año, luego de que el escándalo alcanzara el clímax.

The Washington Post informó que durante estas llamadas el presentador alentó a su hermano a no renunciar. Sin embargo, esta actitud adoptada por Chris va en contra de la norma aceptada dentro del periodismo en la que todas aquellas personas que informan noticias no deben involucrarse en política.

andrew cuomo
Andrew Cuomo ha estado fuera del radar los últimos meses, por lo menos hasta que salgan los informes de investigación. (Photo by Seth Wenig / POOL / AFP) | Foto: AFP

No obstante, la propia cadena de noticias CNN reconoció en un comunicado la participación de su presentador en las sesiones, pero las señaló como un error de Cuomo.

“Chris no ha estado involucrado en la amplia cobertura de CNN de las acusaciones contra el gobernador Cuomo, al aire o detrás de escena”, dijo la cadena en un comunicado.

“En parte porque, como ha dicho en su programa, nunca podría ser objetivo. Pero también porque a menudo sirve como caja de resonancia para su hermano. Sin embargo, fue inapropiado participar en conversaciones que incluyan a miembros del personal del gobernador, lo que Chris reconoce”, agregó el comunicado. “Él no participará en tales conversaciones en el futuro”.

Pero esta no es la primera vez que los hermanos se han beneficiado de sus respectivos puestos en la política y los medios estadounidenses. Según información de “The Washington Post”, al principio de la pandemia se envió un médico reconocido del Departamento de Salud para que la familia de Cuomo tuviera acceso especial a las pruebas de covid.

Sin embargo, las supuestas acciones de Andrew Cuomo aún están siendo investigadas por el fiscal general del estado y la Asamblea estatal.

Entre tanto, aunque siete de las ocho mujeres se han presentado para alegar sobre los comentarios inapropiados o el contacto inapropiado que en su momento hizo el gobernador, Cuomo ha negado las acusaciones, a pesar de que se disculpó si involuntariamente hizo que algunas mujeres se sintieran incómodas.

En febrero, ocho mujeres denunciaron acciones y comentarios inapropiados por parte de Andrew Cuomo, lo que puso en el ojo del huracán al gobernador de Nueva York. | Foto: aFp

Cuando todo el escándalo político estalló, Chris se mantuvo al margen del tema y decidió guardar silencio. Días después afirmó que no podía cubrir el hecho en su programa.

“Obviamente, estoy al tanto de lo que está pasando con mi hermano”, dijo a los espectadores el 1.° de marzo, cuando se presentó un tercer acusador.

“Y obviamente no puedo taparlo porque es mi hermano. Ahora, por supuesto, CNN tiene que cubrirlo. Lo han cubierto ampliamente y continuarán haciéndolo. Siempre me han preocupado profundamente estos temas, y mucho. Solo quiero decirte eso“.

Esta postura contrastó con la posición que tomó un año antes, cuando el presentador entrevistó a su hermano durante el inicio de la pandemia. En aquel entonces, Nueva York se alzaba como una de las ciudades más afectadas, pero a su vez una de las que mayor ritmo de respuesta tuvo. Este escenario le permitió al gobernador vanagloriarse en televisión de su gestión durante los meses más críticos de la covid-19.

La marea bajó un poco y Andrew Cuomo ha estado fuera del radar los últimos meses, por lo menos hasta que salgan los informes de investigación.