Michelle Lujan Grisham es la gobernadora del estado de Nuevo México y decidió apoyar a los maestros dictando clases, ante las ausencias de algunos profesores que se contagiaron de la covid-19. Foto: AP - Morgan Lee.
Michelle Lujan Grisham es la gobernadora del estado de Nuevo México y decidió apoyar a los maestros dictando clases, ante las ausencias de algunos profesores que se contagiaron de la covid-19. Foto: AP - Morgan Lee. | Foto: Foto: AP - Morgan Lee.

Mundo

Gobernadora dará clases ante falta de personal por covid en escuelas de EE. UU.

Casi 5 millones de positivos fueron confirmados en los últimos siete días en Estados Unidos.

27 de enero de 2022

La gobernadora de Nuevo México se ofreció a dar clases como profesora sustituta en medio de la escasez de personal que enfrentan las escuelas en Estados Unidos debido al aumento de los casos de la variante ómicron de covid-19.

Michelle Lujan Grisham, originalmente formada en derecho y del partido Demócrata, comenzó su voluntariado este miércoles asumiendo una clase del jardín de infancia de una escuela pública este miércoles.

“Fue quizás uno de los mejores días de mi carrera”, dijo Lujan Grisham en una rueda de prensa virtual al terminar su clase.

La acción se enmarca en la iniciativa “Apoyando a Profesores y Familias” lanzada por Lujan Grisham la semana pasada para enfrentar la falta de personal en escuelas y cuidados diarios infantiles en Nuevo México, en medio del resurgimiento de la pandemia.

“Conocer a estos niños te muestra como estas relaciones (entre profesores y estudiantes) son cruciales”, dijo Lujan Grisham este miércoles.

Con la llegada de la variante ómicron, Estados Unidos enfrenta una disparada de casos que impacta la fuerza laboral del país. Casi 5 millones de positivos fueron confirmados en los últimos siete días de acuerdo con las autoridades sanitarias, siendo Nuevo México uno de los estados con mayor número de nuevos contagios proporcionalmente.

Estados Unidos reporta casi 5 millones de positivos confirmados en los últimos siete días. Foto: GettyImages.
Las pruebas antígeno para detectar la covid-19 se podrán adquirir en droguerías o establecimientos de confianza del país. | Foto: Gettyimages

Casi la mitad de los distritos escolares del estado fueron forzados a volver a impartir clases virtualmente en las últimas semanas, con profesores y miembros del equipo académico obligados a aislarse una vez contagiados o al estar en contacto con una persona positiva para covid.

Los candidatos necesitan ser mayores de edad y tener un diploma universitario, además de someterse a un chequeo de antecedentes penales.

Con amplio acceso a las vacunas, la sociedad estadounidense está dividida sobre mantener o no las escuelas abiertas con el resurgimiento de la pandemia, al igual que sobre las vacunas y la adopción de medidas de protección frente al virus.

OMS advierte que el riesgo por variante ómicron aún sigue elevado

La variante ómicron de la covid-19 ha hecho que los diferentes territorios que conforman al mundo volvieran a estar alerta, luego de que se descubriera en el continente africano. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha compartido que factores como la rápida propagación y síntomas como tos, dolor de cabeza, malestar general y dolor de garganta son los principales signos de ómicron.

Para los científicos, pensar que el coronavirus desaparecerá es casi imposible ya que, como se ha venido evidenciando, el virus muta constantemente. En consecuencia, los contagios por ómicron siguen latentes y la organización dio a conocer su postura ante la situación.

“Más de 21 millones de casos nuevos fueron reportados, el número más alto de casos semanales desde el inicio de la pandemia”, indicó la OMS en su informe epidemiológico semanal de covid-19.

El organismo señaló que el número de casos nuevos creció 5 % en la última semana hasta el domingo, comparado con un aumento de 20 % a la semana previa. En efecto, varias naciones han tenido que implementar medidas preventivas que abarcan desde el uso correcto del tapabocas y lavado de manos, hasta una posible multa para las personas que no quieren tomar la inmunización contra el virus.

“Se observó un incremento más lento en la incidencia de casos a nivel mundial”, señaló la OMS. Sin embargo, eso no quiere decir que todo esté bajo control ya que se reportaron casi 50.000 nuevas muertes, cifra similar a la semana anterior, compartió la organización que gestiona políticas de prevención.

De igual forma, en el informe se sigue mencionado que ómicron es una variante dominante: “La actual epidemiología de SARS-CoV-2 se caracteriza por el dominio de la variante ómicron a escala global, el declive de la prevalencia de la variante delta y una circulación muy baja de las variantes alfa, beta y gama”, indicó la OMS.

*Con información AFP