Home

Mundo

Artículo

Retirar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas generó controversia entre varios sectores.

Actualidad

Gobierno Biden explicará a comunidad colombiana en Miami alcances de decisión frente a las FARC

Retirar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas generó controversia entre varios sectores.

29 de noviembre de 2021

Con el propósito de explicar los alcances de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de sacar a las FARC de la lista de grupos terroristas, que se oficializará en los próximos días, un alto funcionario de la administración Biden se reunirá con miembros de la comunidad colombiana en Miami.

Se trata del director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, quien tiene previsto adelantar un encuentro con representantes de la colonia colombiana con el objetivo de conocer las inquietudes que tienen en relación con este tema, debido a los cuestionamientos que se han hecho a la decisión del Departamento de Estado.

Un vocero de la Casa Blanca confirmó a El Nuevo Herald que la presencia del funcionario busca explicar a la comunidad colombiana la decisión y “para involucrar a la diáspora colombiana y los colombo-estadounidenses en la exclusión de las FARC, de la lista y otros temas”.

Como se recuerda, esta determinación ha causado críticas de diferentes sectores como el caso de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y de la senadora del estado de Florida, colombiana de nacimiento, Annette Tadeo, quien se postuló a la nominación demócrata para la gobernación de esa zona de los EE. UU.

“Insto a la administración y al Departamento de Estado a rechazar esta medida. Las FARC son un grupo terrorista peligroso que causó un profundo dolor a muchos. Estamos en un punto de inflexión fundamental en América Latina y deberíamos redoblar nuestros esfuerzos para rechazar la agenda comunista extremista que destruyó naciones como Venezuela”, escribió la alcaldesa Daniella Levine Cava al conocerse la noticia.

Entre tanto, la congresista Annette Tadeo, quien debió abandonar Colombia con su familia huyendo de la violencia, dijo en una entrevista con una emisora de radio local que la decisión era peligrosa y estaba mal explicada.

A los cuestionamientos se sumó el senador Marco Rubio, quien calificó la determinación del Gobierno norteamericano como un “incentivo” para otros “narcoterroristas” de la región.

Rubio recordó las décadas de dolor por las que ha atravesado Colombia por el accionar criminal de ese antiguo grupo subversivo.

Por medio de su cuenta de Twitter, Rubio publicó un comunicado de prensa en el que manifestó que las FARC han perpetrado a lo largo de su historia ataques a la población generando dolor y mucho sufrimiento.

“Colombia ha soportado décadas de dolor y sufrimiento a manos de los atroces ataques terroristas encabezados por las FARC”, señaló el senador en la comunicación.

Y agregó: “La decisión de la administración Biden de quitar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas extranjeras corre el riesgo de incentivar a los narcoterroristas y los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región. El Congreso debe convocar audiencias sobre esta decisión para examinar lo que significa para la estabilidad del hemisferio, así como los intereses de seguridad de EE. UU. y de Colombia”.

El senador estadounidense es miembro con el más alto rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

Antes de su viaje a Miami, el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González dijo en una entrevista con Actualidad Radio que la decisión de retirar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas fue una “decisión administrativa” luego de una revisión del cumplimiento de la organización con el Acuerdo de Paz, un proceso que comenzó durante el gobierno del expresidente Donald Trump.

Tras defender la decisión, señaló que, en cambio, se debe hacer hincapié en la inclusión de los nuevos grupos rebeldes disidentes en la lista de terroristas.

“No estamos perdonando o absolviendo a las FARC de ninguna forma. Voy a Miami a explicar con base en qué se hicieron las decisiones”, señaló.

El funcionario explicó que al eliminar a las FARC de esa lista, se abre paso a que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional financie otros programas que respaldan el Acuerdo de Paz, suscrito entre el gobierno colombiano y la otrora organización subversiva.

Entre tanto, el secretario de Estado Antony Blinken señaló que “la implementación integral del Acuerdo de Paz sigue siendo una oportunidad generacional para fortalecer el acceso a la seguridad, las instituciones democráticas y las oportunidades económicas para todos los colombianos”.

“Encomiamos los esfuerzos de Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz y esperamos continuar nuestra estrecha cooperación para apoyar una paz duradera”, puntualizó en un comunicado tras conocerse la decisión.