Mundo
Gobierno británico pide disculpas por la muerte de 200 bebés en 20 años
El informe, de 250 páginas, incluye casos de recién nacidos con cráneos fracturados, huesos rotos y problemas cerebrales tras la falta de oxígeno en el momento del nacimiento.
El gobierno británico pidió disculpas, el miércoles, después de que un informe revelara que la muerte de 200 bebés, en un hospital del noroeste de Inglaterra, podría haberse evitado si hubieran recibido mejores cuidados al nacer.
“A todas las familias que han sufrido tanto, lo siento”, dijo el ministro de Sanidad, Sajid Javid, en el Parlamento. El informe, que puso de manifiesto la magnitud de un escándalo que abarca dos décadas, “deja claro que fueron víctimas de un servicio que estaba ahí para ayudarles”, agregó.
Publicado el miércoles, este mostró que el rechazo obstinado a realizar cesáreas y la falta de cuidados adecuados provocaron la muerte evitable de decenas de neonatos en la maternidad del Shrewsbury and Telford Hospital. Encargado en 2017, el informe analizó 1.592 casos registrados en ese establecimiento en su mayoría entre 2000 y 2019.
Tendencias
Nueve madres también perdieron la vida debido a la mala atención, mientras que otras se vieron obligadas a dar a luz de forma natural cuando se les debería haber ofrecido una cesárea.
El hospital “no investigó (los casos), no aprendió (de sus errores), no mejoró”, afirmó en una rueda de prensa Donna Ockenden, que dirigió la investigación.
"To all the families that have suffered so greatly, I am sorry.
— Sajid Javid (@sajidjavid) March 30, 2022
"We will make the changes that the report says are needed at both a local & national level."
Read my statement to Parliament on publication of the @OckReview of maternity services 👇🏽https://t.co/PcvGwJhstD pic.twitter.com/IyGQe8b0qs
El informe, de 250 páginas, incluye casos de recién nacidos con cráneos fracturados, huesos rotos y problemas cerebrales tras la falta de oxígeno en el momento del nacimiento. También se encontraron fallos “significativos o importantes” en una cuarta parte de los 498 casos de mortinatos estudiados. En el 40% de los casos, no se llevó a cabo ninguna investigación interna sobre la causa de la muerte.
El parlamentario conservador Jeremy Hunt, que encargó el informe en 2017, aseguró que las conclusiones de la investigación eran “peores” de lo que podría haber imaginado.
En un primer informe publicado en 2020, Ockenden señaló que la tasa de cesáreas del hospital en los últimos 20 años había sido sistemáticamente entre un 8% y un 12% inferior a la media de Inglaterra, cifra que el establecimiento presentó como algo positivo.
A nivel nacional, el sindicato de matronas no puso fin a su campaña para fomentar los “partos naturales” sin cesárea ni epidural hasta 2017. Y solo a principios de este año la sanidad pública pidió a los hospitales que dejaran de utilizar las tasas de cesáreas como indicador de su rendimiento.
Recomendaciones para el trato posparto
Entre tanto, la La Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó este miércoles 60 directrices para apoyar y mejorar la atención a las mujeres y a los bebés recién nacidos en el periodo posparto, es decir, en las primeras seis semanas después del nacimiento.
Para los expertos de la organización, estas semanas son un periodo “crítico” para asegurar la supervivencia del bebé y de la madre, así como el desarrollo saludable de ambos y la recuperación y bienestar física de la progenitora.
En este sentido, la portavoz del Departamento de Investigación y Salud Sexual y Reproductiva, Mercedes Semenas, lamentó que tres de cada diez mujeres y bebés no reciben una correcta atención en los primeros días. “Las consecuencias físicas y emocionales del parto, donde puede haber lesiones, dolores y traumas, pueden ser debilitantes si no se gestionan pero a menudo son altamente tratables si se presta la atención adecuada”, sostuvo.
Al respecto, la directora de Salud Materna, Neonatal, Infantil y del Adolescente y del Envejecimiento de la OMS, Anshu Banerjee, insistió en que la atención y los cuidados “no terminan con el nacimiento del bebé” y recalcó que el nacimiento de un bebé “es un momento de amor, esperanza y emoción”, pero “que puede causar un estrés y una ansiedad sin precedentes”.
“Además de abordar los problemas de salud inmediatos, estas primeras semanas tras el nacimiento son cruciales para establecer de las relaciones y el establecimiento de comportamientos que afectan al desarrollo y la salud del bebé a largo plazo”, aseguró.
Las directrices incluyen recomendaciones sobre el asesoramiento en materia de lactancia, para facilitar el apego y la colocación del bebé, así como para ayudar a los padres a atender a sus hijos. En total, las nuevas directrices reúnen más de 60 recomendaciones que contribuyen a crear una experiencia posnatal positiva para las mujeres, los bebés y las familias.
Entre ellas, la OMS ha destacado que la atención debe perdurar al menos 24 horas después del parto, con un mínimo de tres controles en las primeras seis semanas. Estos controles deben incluir visitas al domicilio para que el profesional sanitario pueda apoyar la transición a la atención en el hogar.
También ofrecer tratamiento, apoyo y asesoramiento en la recuperación y gestionar los problemas que pueden surgir a las madres, como el dolor perineal y la congestión mamaria.
Asimismo, se ha recomendado trabajar en la detección de anomalías oculares y auditivas en los recién nacidos y una vacunación al nacimiento; apoyo para ayudar a las familias a interactuar y responder a las señales de los bebés; asesoramiento sobre la lactancia materna, acceso a la anticoncepción posparto y promoción de la salud.
*Con información de la AFP y Europa Press.