CORONAVIRUS
Gobierno chino desmiente que personas caminen ‘como pingüinos’ tras prueba anal del coronavirus
China desmintió la veracidad de un video viral sobre los supuestos efectos de estas pruebas de detección de la covid-19.
El pronunciamiento se dio luego de que un video se viralizó en las redes sociales, en el que se puede observar a un grupo de personas del gigante asiático cojeando, luego de supuestamente haber sido sometidos a estas pruebas.
Es así como funcionarios del Gobierno chino dijeron que no caminarían así tras hacerse la prueba, pero no explicaron la razón por la que este grupo de personas andaba de esa manera, según informó el portal La Razón de España.
No obstante, cada vez más seguido, China recurre a los test rectales para detectar la covid-19 en personas que tengan riesgo de contagio y en los viajeros que llegan del extranjero, pues lo consideran un método más fiable a pesar de ser criticado por los internautas.
El gigante asiático ha logrado frenar en gran medida la pandemia desde principios de 2020 y desde mayo solo se han registrado dos muertes.
Lo más leído
En las últimas semanas se han producido pequeños brotes localizados que llevaron a las autoridades sanitarias a realizar test rápidos y masivos en decenas de miles de personas, mediante pruebas de tipo PCR. Estas son las muestras que suelen tomarse de la nariz o la garganta.
Sin embargo, según la televisión pública CCTV, los residentes de varios barrios de Pekín donde se descubrieron contagios recientemente fueron sometidos a un test rectal.
La medida también se está imponiendo a las personas en cuarentena obligatoria en los hoteles, incluidos los viajeros procedentes del extranjero.
El test rectal “aumenta la tasa de detección de personas infectadas” porque el coronavirus permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias, declaró ante la CCTV el doctor Li Tongzeng, del hospital You’an de Pekín.
Además, agregó que este tipo de pruebas pueden aumentar la efectividad a la hora de detectar el virus en pacientes asintomáticos.
En internet, las reacciones el miércoles oscilaron entre el miedo y la burla: “No es demasiado doloroso, pero sí superhumillante”, señaló un usuario en las redes sociales.
“Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el bastoncillo entre las dos”, bromeó otro usuario de Weibo.
La CCTV dijo el domingo que no se generalizarán las pruebas rectales porque “no son lo suficientemente prácticas”.
China, que ya restringió severamente las llegadas internacionales desde marzo de 2020, reforzó las restricciones en los últimos meses.
Todas las personas que quieran viajar al país deben presentar dos test negativos (PCR y serológico) antes de embarcar y, a su llegada y por cuenta propia, realizar una cuarentena de al menos 14 días en un hotel.
En días pasados, la revista Forbes dio a conocer que este tipo de pruebas se le realizarán únicamente a los casos de alto riesgo. No obstante, la medida ya le ha sido impuesta a las personas que se encuentran en cuarentena obligatoria en los hoteles, incluidos los extranjeros.
Los medios de comunicación estatales fueron los encargados de difundir la información con respecto al nuevo protocolo de detección del virus, lo que provocó una discusión generalizada y cierta indignación entre las personas del enorme país asiático. Algunos pacientes, que ya se sometieron a esta prueba, dicen que siguen dando positivo, a pesar de que los hisopados nasales y de garganta arrojaron resultados negativos.
Un grupo de investigadores chinos publicó un estudio en la revista médica Future Microbiology, establecida en 2006 y publicada por Future Medicine, en agosto del año pasado en el que informaban que el hisopado anal se les realizó a los pacientes con coronavirus en recuperación. Estas muestras dieron resultados positivos luego de que los hisopados de garganta arrojaron resultados negativos.
“Curiosamente, la detección del SARS-CoV-2 fue positiva en el frotis anal de dos pacientes y negativa en el frotis de garganta y las muestras de esputo”, escribieron. “Proponemos hisopos anales como la muestra potencialmente óptima para la detección de SARS-CoV-2 para la evaluación del alta hospitalaria de pacientes con covid-19”.