luis arce david choquehuanca
Además del carné de vacunación, el Decreto 460 también permite que las personas puedan presentar una prueba PCR negativa con la cual demostrar que no están contagiadas por la covid-19. | Foto: AFP

Coronavirus

Gobierno de Bolivia pide al vicepresidente que se vacune contra la covid-19

El país anunció que impondrá sanciones que pueden llegar hasta los diez años de cárcel para todos aquellos ciudadanos que no presenten su certificado de vacunación.

29 de diciembre de 2021

El Ministerio de Salud de Bolivia ha matizado que desconoce si el vicepresidente, David Choquehuanca, se ha vacunado contra la covid-19, pero le ha pedido recibir el suero si no lo ha hecho todavía, después de que en los últimos días hayan surgido informaciones sobre que el ‘número dos’ de la Administración de Luis Arce no está inmunizado contra la enfermedad.

“No sé si lo habrá hecho, pero esperemos que lo haga”, ha señalado la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, según ha recogido el diario boliviano Los Tiempos.

Las informaciones sobre que el vicepresidente no está vacunado han levantado polémica en Bolivia días antes de que entre en vigor el decreto que dispone la obligatoriedad de llevar el certificado de vacunación o una prueba PCR realizada como máximo 48 horas antes y con resultado negativo para ingresar a ciertas instalaciones públicas y privadas.

A principios de este año, con los planes de vacunación contra la covid-19 ya en marcha en multitud de países, Choquehuanca reivindicó la medicina natural como tratamiento para la enfermedad. En concreto, recomendó consumir infusiones de plantas medicinales conocidas “milenariamente” por los pueblos indígenas originarios para combatir las enfermedades.

A raíz de la pandemia, hierbas como el eucalipto, wira wira, manzanilla o matico subieron de precio en los puestos de venta del centro de La Paz y llegó a hacerse difícil encontrar este tipo de productos en la zona, como ocurre en ocasiones con los medicamentos.

Un trabajador médico administra una vacuna contra el coronavirus BioNtech-Pfizer Covid-19 a un residente dentro de un centro comercial en la ciudad de Manila, el 29 de noviembre de 2021, cuando la nación del sudeste asiático lanzó una campaña de vacunación de tres días dirigida a nueve millones de personas de tan solo 12 años. un esfuerzo por acelerar el lanzamiento de jabs, en medio de la amenaza de la variante del coronavirus Omicron muy mutada.
Ted ALJIBE / AFP
El mundo continúa apostándole a la vacunación para intentar frenar la pandemia del SARS-CoV-2 y a sus variantes. Ted ALJIBE / AFP | Foto: AFP

Hasta diez años de cárcel

Bolivia anunció que impondrá sanciones que pueden llegar hasta los diez años de cárcel para todos aquellos ciudadanos que no presenten su certificado de vacunación contra el nuevo coronavirus en medio de eventos masivos de carácter público o privado o al momento de ingresar a algunos sitios en los que dicho documento sea requerido.

De acuerdo con el viceministro de Defensa del Consumidor de ese país, Jorge Silva, la medida, que empezará a regir desde el próximo 1 de enero, “no es chiste”. Para demostrarlo, aseguró que todas las personas que den positivo para covid-19, que anden en espacio público y que no cuenten con su carné de vacunación al día podrían ser acusados por el delito de atentado a la salud público y ser condenados a varios años de prisión.

“Si yo no porto, no demuestro estos documentos y si me hacen la prueba y tengo covid-19 estoy atentando contra la salud de los otros usuarios. Por lo tanto, pueden hacerme un proceso”, explicó Silva en medio de una conversación que tuvo en la televisión pública boliviana.

Asimismo, reforzó: “No es chiste, no es una cosa que salió y (...) el que quiere la cumple y el que no quiere no la cumple”.

Cabe recordar que además del carné de vacunación, el Decreto 460 también permite que las personas puedan presentar una prueba PCR negativa con la cual demostrar que no están contagiadas por la covid-19, y de esta forma poder asistir a los eventos masivos en Bolivia, así como poder ingresar a algunos espacios cerrados como iglesias, centros comerciales o edificios bancarios o estatales.

*Con información de Europa Press.