Chile

Gobierno de Boric, autocrítico con su gestión: “podemos hacerlo mucho mejor”

El mandatario chileno ha tenido una baja drástica en las encuestas en medio de protestas por el proceso de la nueva constitución del país.

11 de abril de 2022
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dio unas palabras afuera de uno de los centros de retención usados durante la dictadura en Argentina
El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue autocrítico con los errores que ha tenido su gobierno en su primer mes al mando del país. | Foto: AFP

El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, se reunió el pasado domingo junto a sus ministros para hacer balance y “autocrítica” de la gestión del primer mes al frente del país, dijo la portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo.

La funcionaria indicó que después de cuatro semanas desde la asunción el pasado 11 de marzo, el gobierno ha tenido que enfrentar “problemas, errores y dificultades” en el día a día, que le han valido la crítica de la oposición de derecha y parte de la ciudadanía.

Particularmente afectada se ha visto la imagen de la ministra del Interior, Izkia Siches, tras una falla de seguridad que la expuso en una visita al sur a la zona en conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado, y una errada acusación sobre gestión migratoria en una comparecencia en el Congreso.

Celebración de Gabriel Boric por presidencia de Chile
Boric llegó hace un mes a la presidencia, sin embargo, su Gobierno ha tenido que pasar por varios tropiezos. | Foto: REUTERS

A pesar de ello, Boric declaró que confía y respalda a Siches, quien tuvo que pedir disculpas públicamente tras fallas de comunicación interna en el gabinete. Al respecto, Vallejo puntualizó en “la necesidad de reforzar” los equipos y “cuidar” la exposición pública de los ministros. “Fortalecer nuestra cohesión y el trabajo que estamos desarrollando”, dijo.

La reunión también sirvió para hacer balance de lo realizado hasta el momento y destacó la firma del Acuerdo de Escazú en materia medioambiental, el impulso a un proyecto legislativo contra la violencia hacia mujeres o el plan de apoyo a empresas y población para ayudar a recuperar los estragos económicos ocasionados durante la pandemia.

“Hemos hecho una evaluación autocrítica (...) Hemos tenido que plantearnos cómo mejorar”, afirmó la portavoz del gobierno que espera revertir la tendencia de las encuestas, que muestran que Boric ha perdido 10 puntos de popularidad en tan solo dos semanas, siendo un antirécord en comparación con sus antecesores.

En medio de protestas, Boric, quien fue líder estudiantil, se ha visto en la tarea de reprimir a los que fueron en su momento parte de sus electores más férreos.
En medio de protestas, Boric, quien fue líder estudiantil, se ha visto en la tarea de reprimir a los que fueron en su momento parte de sus electores más férreos. | Foto: getty images

Duras protestas

Varias decenas de personas se manifestaron este sábado en Santiago para mostrar su rechazo a la nueva Constitución que se redacta en Chile, en reemplazo de la promulgada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet y que tendrá que validarse en septiembre en un plebiscito de voto obligatorio.

“Rechazo popular”, “Yo no apruebo” o “Era no más abusos, no menos derechos” fueron algunos de los lemas elegidos por los manifestantes en sus pancartas y carteles para mostrar su desacuerdo con el trabajo que desde el pasado 4 de julio realiza la Convención Constitucional en la elaboración de la nueva Carta Magna.

“No nos protegen nada, solamente les beneficia a ellos. Ellos han hecho absolutamente todo lo contrario que le ofrecieron al pueblo. Aquí hay cosas que cambiar, pero no de esta forma. Por eso rechazamos una nueva Constitución”, dijo a la AFP Sandra Lavín, trabajadora independiente de 58 años.

La protesta se realizó en un parque del centro de la capital y los adherentes denunciaron que el órgano constituyente pretende, en la nueva Constitución, quitar derechos como la propiedad privada, legalizar el aborto libre o expropiar los fondos privados individuales de pensiones.

La Convención ya aprobó un artículo que garantiza derechos sobre el propio cuerpo, que abre la posibilidad a legislar sobre el aborto libre, algo que actualmente solo está permitido cuando existe riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal y en caso de violación.

La Convención Constitucional fue concebida como la salida institucional con la que Chile encauzó las violentas protestas sociales que estallaron el 18 de octubre de 2019 denunciando a la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Pinochet (1973-1990) como origen de la desigualdad en el país.

*Con información de AFP.