Mundo

Gobierno de China exige hacer pruebas de coronavirus a cadáveres | Esta es la razón

Además del certificado de defunción, están exigiendo una prueba de covid-19 con resultado negativo para acceder al funeral.

27 de mayo de 2022
Un año de fe.
Las víctimas de la covid-19 en sectores en cuarentena tendrán que realizarse una prueba covid-19 para continuar con el funeral. Foto: AP / Emilio Morenatti. | Foto: AP

Medios locales en China revelaron una extraña practica que el gobierno de una provincia al suroriente del país estaría obligando a realizar a los familiares de los fallecidos por covid-19, antes de poder realizar un funeral.

Se trata de la ciudad Shenzhen, cercana a Hong Kong, y reconocida por ser una metrópolis de grandes centros comerciales llamada por algunos como la Ciudad Comercial Luohu. Pues en este lugar, según reveló un funcionario de una funeraria al medio local Xinmin Weekly, el gobierno local estaría obligando a los familiares de los difuntos a practicar pruebas de detección del virus a los cadáveres para continuar con los funerales.

Aunque el requisito es exclusivo para fallecidos que provengan de zonas confinadas por un alto porcentaje de contagios, a los familiares les estarían exigiendo además del certificado de defunción un examen de detección de la covid-19 con resultado negativo para poder acceder a los servicios funerarios, por orden del gobierno local.

Basados en estudios científicos que insisten en que una persona con el virus no deja de ser un agente contagiado a pesar de su muerte, y tras las políticas de “cero covid” que continúa implementando el país asiático, las medidas se habrían emitido con el fin de evitar cualquier tipo de infección tanto en el proceso de incineración y arreglo del cuerpo, así como en las personas que asistan al funeral.

Ante las dudas sobre la forma en como se tomaría la prueba de covid-19 al difunto, y tras las preguntas si era necesario llevar el cuerpo hasta un laboratorio, se informó que no es necesario un traslado del cadáver, sino que autoridades sanitarias del Gobierno estarían llevando al lugar donde se encontrara el difunto para tomar la prueba y obtener los resultados en poco tiempo.

A provincia china se le impondrán pruebas contra el coronavirus cada 48 horas

Las políticas de cero tolerancia a covid-19 en China, en conjunto con los brotes que se han evidenciado en el país asiático, ha hecho que el Gobierno emita una nueva medida restrictiva en una de las provincias más pobladas del territorio nacional.

Desde ahora, cada 48 horas todos los ciudadanos de la provincia de Henan tendrán que presentar una prueba de detección del virus, esto como una medida ante el aumento de contagios en esta región que cuenta con unos 99 millones de habitantes.

Las pruebas de detección del virus pueden llegar a ser una herramienta para lograr hacer un rastreo de los contagios o posibles positivos del virus en medio de la pandemia, de esa forma muchos países, iniciando por la misma China, han implementado estrategias para parar la rápida expansión de la enfermedad.

Es de recalcar que la nueva medida de pruebas masivas, cada dos días en la provincia de Henan, está acompañada de confinamientos estrictos, al igual que en otros territorios de China que se han visto afectados por el aumento de contagios, como es el caso de Shanghái y Pekín.

Las autoridades en la provincia de Henan han advertido que, todas aquellas personas que no se sometan a una prueba de detección del virus cada 48 horas, perderán el pase verde que les permite acceder a diferentes comercios y servicios, que los estaría identificando como sujetos libres del virus.