MUNDO
Gobierno de EE. UU. analiza permitir que Chevron tenga contactos con el régimen de Maduro
Según Bloomberg, levantar la prohibición a la petrolera para comunicarse con altos funcionarios del régimen venezolano “permitiría a Chevron prepararse para el día en que se levanten las sanciones a la industria petrolera de Venezuela”.
Medios internacionales señalaron en las últimas horas que el gobierno de Estados Unidos contempla aliviar algunas sanciones a Venezuela para permitir que la empresa Chevron tenga contacto directo con miembros del régimen de Nicolás Maduro, al tiempo que busca que se reactiven las negociaciones entre el oficialismo y la oposición.
Según informó Bloomberg, levantar la prohibición a la petrolera para comunicarse con altos funcionarios del régimen venezolano “permitiría a Chevron prepararse para el día en que se levanten las sanciones a la industria petrolera de Venezuela”, lo que, según ha señalado la administación Biden, no se está considerando por el momento.
La publicación señala, con base en sus fuentes, que cualquier decisión que permita contactos entre Chevron y Venezuela se produciría a partir de avances en la reactivación de las negociaciones entre el régimen y la oposición, que se estancaron en septiembre de 2021.
La idea de permitir los contactos- agrega Bloomberg- hace parte de las iniciativas del administración Biden para “sacar a Venezuela de la órbita de Rusia”. No obstante, este impulso podría frenarse si los republicanos ganan el control del Congreso en las elecciones del próximo mes de noviembre, subraya.
En el reporte se afirma que la compañía petrolera buscaría tener contactos con la vicepresidenta Delcy Rodríguez,y el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quienes fueron sancionados por el gobierno estadounidense en 2017 y 2018. Según destaca Bloomberg, la presencia de Chevron en Venezuela se remonta a casi un siglo.
El medio agrega que una reducción de sanciones podría causar grandes riesgos políticos para Biden, situación que ha llevado a su administración a actuar con cautela tras las críticas de sectores de republicanos y algunos demócratas luego de que hace un mes se conocieran reportes sobre la visita a Caracas de varios altos cargos de la administración Biden, en un acercamiento inédito en estos últimos tres años, y la posibilidad de un eventual alivio de sanciones al sector petrolero venezolano, en medio de la crisis suscitada tras las guerra en Ucrania.
“No hay que sacrificar petróleo por libertad”, Leopoldo López
El dirigente opositor Leopoldo López defendió este miércolesque “todo el camino que se haga hacia un entendimiento” entre Estados Unidos y Venezuela “tiene que tener como principal objetivo lograr elecciones libres” en su país, y ha añadido que es “poco ético” plantearse cualquier opción en la que “se sacrifique la libertad por el petróleo”.
Así lo señaló en un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, España, antes de participar en las jornadas Enseñar educando en el Colegio San Agustín, donde habló de “libertad” a los escolares presentes en el centro educativo.
Previamente, en respuesta a los medios sobre los movimientos de las últimas semanas desde Washington, el político reseño que “allí hay una posición muy clara”, pues “cualquier acercamiento tiene que ver con la posibilidad de que se llegue a un acuerdo hacia unas elecciones libres en Venezuela, ha sido la posición que han planteado claramente los representantes de los Estados Unidos”.
“Han insistido claramente en la disposición de poder acercar posiciones siempre y cuando haya una ruta muy clara hacia unas elecciones libres en Venezuela, de lo contrario no debería haber ningún tipo de acercamiento”, añadió.
“No podemos hacer un trueque, un intercambio de petróleo por libertad”, continuó respecto a este asunto, sobre el que ha hecho hincapié en que “es poco ético plantearse para los venezolanos que se sacrifique la libertad por el petróleo”, que está “controlado, abusado, robado” por la “dictadura”.
Leopoldo López destacó que el régimen venezolano está en manos de Nicolás Maduro, al que ha calificado de “criminal” y del que ha dicho que ha impuesto “un modelo autoritario, corrupto y que ha negado los derechos a todos y cada uno de los venezolanos”.
El gobierno de Estados Unidos había advertido en semanas anteriores de que cualquier potencial alivio de las sanciones impuestas contra Venezuela estará ligado a los “pasos concretos” que pueda dar el Ejecutivo de Nicolás Maduro, después de las especulaciones en torno a una posible revisión de las medidas vinculadas a la producción y distribución de petróleo.
El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, subrayó en declaraciones a la cadena NBC que “cualquier alivio” de las sanciones irá aparejado a los “pasos concretos” que tomen tanto Maduro como “las personas que lo rodean”. Asimismo, celebró la liberación de los dos presos y ha recordado que “hay más” en cárceles venezolanas, según la agencia Bloomberg.