ESTADOS UNIDOS
Gobierno de Estados Unidos anuncia acuerdo para evitar huelga de trenes de carga
El presidente Joe Biden afirmó que este es un triunfo para los trabajadores del sector que hicieron sus máximos esfuerzos durante la pandemia.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden aseguró que ya está listo un acuerdo tentativo para evitar una huelga de los sindicatos y las compañías ferroviarias encargadas de conducir los trenes de carga, acuerdo que podría pactarse antes de la fecha límite crítica.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Trabajo de Estados Unidos aseguró que tras 20 horas consecutivas de negociaciones, las empresas ferroviarias y los negociadores del sindicato pudieron llegar a un acuerdo “que equilibra las necesidades de los trabajadores, empresas y la economía” de la nación.
“El secretario (Marty) Walsh y la administración Biden aplauden a todas las partes por llegar a este acuerdo reñido y mutuamente beneficioso. Nuestro sistema ferroviario es parte integral de nuestra cadena de suministro y una interrupción habría tenido un impacto catastrófico en las industrias, los viajeros y las familias de todo el país”, añadió el portavoz, según lo documentado por CNN.
Lo más leído
A pesar de que las negociaciones tardaron casi un día, los negociadores lo llamaron acuerdo tentativo porque es el momento en que los sindicatos deberán someterlo a votaciones y si ambas partes están conformes se pasará a un período de reflexión posterior a la ratificación” de varias semanas.
Desde el pasado lunes l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y representantes del Ejecutivo estadounidense contactaron a sindicatos y empresas de transporte ferroviario de mercancías para evitar que negociaciones salariales en curso desemboquen en una huelga, según un funcionario de la Casa Blanca.
“Todas las partes deben permanecer en la mesa, negociar de buena fe y llegar a un acuerdo”, abogó por su parte el Departamento de Trabajo en un comunicado de prensa. “El cierre de nuestro sistema ferroviario de carga sería algo inaceptable para nuestra economía”, subrayó.
Doce sindicatos y empleadores tienen hasta el 16 de septiembre para encontrar un nuevo convenio colectivo. El lunes, dos de los 12 sindicatos, que representan a los maquinistas, aún no habían llegado a un acuerdo sobre todas sus demandas.
Si bien se resolvió la parte financiera de las negociaciones, ciertos puntos relacionados con las condiciones de trabajo siguen en discusión. Una huelga podría interrumpir el transporte de carga, pero también el de pasajeros.
Algunas empresas ya han anunciado medidas para gestionar el transporte de materiales peligrosos o sensibles. La compañía de trenes de pasajeros Amtrak dijo que cancela, por precaución, los trenes que utilizan tres líneas de larga distancia a partir del martes 13 de septiembre.
La situación es delicada para Biden: el presidente estadounidense -gran partidario del transporte ferroviario- no pierde oportunidad para afirmar su apoyo a los sindicatos, pero también debe evitar cualquier desliz social y económico antes de las elecciones legislativas de noviembre.
La preocupación del gobierno de Estados Unidos por evitar la huelga es clara toda vez que muchos servicios ferroviarios de pasajeros operan con estos ferrocarriles y sin ellos muchos usuarios podrían no realizar sus viajes, lo que podría traducirse en una catástrofe económica.
De hecho, solo las 11 líneas ferroviarias operadas por la compañía Metra, que funciona en Boston y Washington transportan a más de 36 millones de pasajeros anualmente, que se verían seriamente afectados de no lograr conjurarse una huelga.
El gobierno estadounidense está confiado con que el proyecto presentado sea de común acuerdo con las partes y pueda evitarse la suspensión del servicio que afectaría a millones de estadounidenses que se transportan en tren diariamente.