MUNDO
Gobierno de Estados Unidos tomó importante medida que cobija a 30 millones de trabajadores, ¿de qué se trata?
El objetivo de la norma es proteger la libertad fundamental de los trabajadores
El pasado 23 de abril, la Comisión Federal de Comerció emitió una norma final para promover la competencia prohibiendo las prácticas no competitivas, lo que generaría más de 8.500 nuevas empresas cada año.
El objetivo es proteger la libertad fundamental de los trabajadores para cambiar de trabajo, aumentando la innovación y fomentando la formación de nuevas empresas.
“Las cláusulas de no competencia mantienen bajos los salarios, suprimen nuevas ideas y privan de dinamismo a la economía estadounidense, incluidas las más de 8.500 nuevas empresas que se crearían cada año una vez que se prohíban las cláusulas de no competencia”, dijo la presidenta de Comisión, Lina M. Khan.
La CFC estima que la norma final que prohíbe las prácticas no competitivas dará lugar a un crecimiento de la formación de nuevas empresas del 2,7% anual, lo que dará lugar a la creación de más de 8.500 nuevas empresas adicionales cada año. “La norma final de la FTC para prohibir las prácticas no competitivas garantizará que los estadounidenses tengan la libertad de buscar un nuevo empleo, iniciar un nuevo negocio o llevar una nueva idea al mercado”, agregó Khan.
Se espera que la norma final dé como resultado mayores ingresos para los trabajadores, con un aumento estimado de los ingresos para el trabajador promedio en $524 adicionales por año, y se espera que reduzca los costos de atención médica en hasta $194 mil millones durante la próxima década. Además, se espera que la regla final ayude a impulsar la innovación, lo que conducirá a un aumento promedio estimado de 17.000 a 29.000 patentes más cada año durante los próximos 10 años bajo la regla final, según el comunicado emitido por la Comisión.
Según la entidad, las prácticas no competitivas obligan a los empleados a permanecer en un trabajo que quieren dejar, soportando así daños y costos significativos, viéndose obligados por ejemplo a cambiar a un campo peor remunerado.
Según la nueva norma de la Comisión Federal del Comercio, las cláusulas de no competencia existentes para la gran mayoría de los trabajadores ya no serán ejecutables después de la fecha de entrada en vigor de la norma.
Las cláusulas de no competencia existentes para los altos ejecutivos (que representan menos del 0,75% de los trabajadores) pueden seguir vigentes según la norma final de la comisión, pero los empleadores tienen prohibido celebrar o intentar hacer cumplir nuevas cláusulas de no competencia, incluso si involucran a altos ejecutivos.
“En enero de 2023, la FTC emitió una propuesta de regla que estuvo sujeta a un período de comentarios públicos de 90 días. La FTC recibió más de 26.000 comentarios sobre la regla propuesta, con más de 25.000 comentarios en apoyo de la propuesta de la FTC de prohibir las no competencias”, dice el comunicado emitido por la comisión.
La Comisión encontró que las no competencias tienden a afectar negativamente las condiciones competitivas en los mercados laborales al inhibir el emparejamiento eficiente entre trabajadores y empleadores. También hay evidencia de que la falta de competencia conduce a una mayor concentración del mercado y precios más altos para los consumidores.
Según la regla final, las cláusulas de no competencia existentes para los altos ejecutivos pueden seguir vigentes. Sin embargo, los empleadores tienen prohibido celebrar o hacer cumplir nuevas normas de no competencia con altos ejecutivos. La norma final define a los altos ejecutivos como trabajadores que ganan más de 151.164 dólares al año y que ocupan puestos de formulación de políticas.