Mundo
Gobierno de Grecia anunció que les regalará vacaciones a 25.000 personas: estos son los requisitos
Grecia es conocida por sus paradisiacas islas y sus tesoros arqueológicos.
Después de una nueva legislación y trámites burocráticos, el secretario general del Ministerio de Turismo griego, Myron Flouris, confirmó que su país pagará por las vacaciones de 25.000 personas en uno de sus lugares más turísticos y emblemáticos: Rodas.
La razón tuvo que ver con un incendio que se presentó en esta isla griega, que causó al menos 26 muertos y la evacuación de miles de personas, muchos de ellos turistas, especialmente en Rodas.
Las temporadas turísticas 2020 y 2021 en este país mediterráneo, que cuenta unos 10 millones de habitantes y es conocido por sus islas y tesoros arqueológicos, se habían visto muy afectadas por las restricciones de viaje impuestas para luchar contra la pandemia de la covid-19.
De este modo, Grecia puso en marcha las primeras vacaciones gratuitas como lo había prometido el primer ministro de ese país después de que miles de personas se vieran afectadas por los incendios. Miles de ellas tuvieron que ser evacuadas y ahora tendrán derecho de una compensación a partir de la próxima semana.
Tendencias
“Creo que ha sido un proceso muy complicado, sobre todo porque somos el primer país del mundo en hacerlo”, dijo Flouris a The Guardian. La iniciativa se desarrollará en dos fases: desde ahora hasta el 31 de mayo y desde el 1.° de octubre hasta el 15 de noviembre.
Según este programa, las personas que se alojaron en hoteles que fueron evacuados por los incendios tendrán la oportunidad de obtener vales electrónicos por 500 euros para cubrir los gastos de alojamiento para una estancia de una semana.
Los funcionarios ya han registrado que hay más de 5.000 turistas inscritos en el listado de beneficiarios del plan. “Cualquiera que se haya alojado en zonas afectadas por los incendios tiene derecho a recibir ayuda”, dijo Yannis Papavasiliou, que dirige el sindicato de hoteleros de la isla. “La respuesta ha sido muy buena y nos dicen que será todavía más fuerte cuando llegue el otoño”, según narra el diario El Nacional.
Sobre las compensaciones económicas, el Gobierno griego anunció la iniciativa a través del programa Good Morning Britain de ITV, después de que cientos de turistas se vieran atrapados y obligados a abandonar la isla por los incendios forestales.
La industria turística es uno de los principales motores de la economía griega y la temporada 2023 inquietaba, pues estuvo marcada por incendios devastadores relacionados con uno de los episodios más largos de calor que atravesó el país.
Estos incendios, avivados por temperaturas que superaron los 46 °C, afectaron destinos turísticos emblemáticos, como la isla de Rodas, en el archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo, y Corfú, en el mar Jónico.
En julio, decenas de miles de personas, entre ellas muchos turistas, tuvieron que ser evacuadas de estas dos islas ante el avance de las llamas.
En agosto volvieron a producirse incendios violentos en el país, especialmente en el noreste, en la región del Evros, fronteriza con Turquía y mucho menos turística. Las llegadas de visitantes de países miembros de la Unión Europea aumentaron 15,6 %, a 19,6 millones, especialmente procedentes de Francia (+4,2 % a 1,8 millones) y de Alemania (+9,5 % a 4,7 millones).
*Con información de la AFP.