Mundo
Gobierno de Irán permitió que las mujeres asistieran al estadio durante partido amistoso contra Rusia
La FIFA había ordenado a Irán que se permitiera el ingreso de mujeres a los estadios.
Irán autorizó este jueves 23 de marzo la entrada de aficionadas al fútbol a un estadio para un partido del equipo nacional, un amistoso contra Rusia (empate 1-1), por primera vez desde hace más de un año. El duelo fue seguido por cientos de mujeres iraníes que animaron al equipo nacional, conocido como ‘Team Melli’, en el estadio Azadi, de la capital, Teherán.
“Vengo de la ciudad de Neyshabur (noreste), por amor al Team Melli. He estado doce horas en la carretera”, declaró Fatemeh, una estudiante de 29 años. “Estoy muy contenta con que las mujeres podamos asistir y ver a nuestro equipo nacional”, añadió.
En marzo del año pasado, aunque las mujeres fueron autorizadas a comprar entradas para un partido de clasificación para la Copa del Mundo contra el Líbano, fueron rechazadas a la entrada del estadio Imam Reza, en la ciudad de Machdad (noroeste), debido a que algunos responsables consideraron que había existido “una mala gestión”.
Sin embargo, en enero de 2022 las mujeres habían sido autorizadas a asistir a un partido internacional por la primera vez en casi tres años, un duelo de clasificación para la Copa del mundo contra Irak.
Lo más leído
El partido de este jueves llegó en medio de las protestas que comenzaron tras la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, detenida tres días antes por la policía por una infracción al estricto código de vestimenta de la República islámica.
Cientos de personas han muerto, entre ellas decenas de miembros de las fuerzas de seguridad, y miles fueron arrestadas por haber participado en las manifestaciones, que las autoridades han calificado de “disturbios” fomentados por Estados Unidos y sus aliados.
Desde hace más de 40 años, la República Islámica prohíbe generalmente a las espectadoras asistir a los partidos de fútbol. La religión, que juega un papel principal en la toma de decisiones en el régimen, considera que las mujeres deben estar protegidas de la atmósfera masculina y, por tanto, de la posibilidad de ver a los jugadores con ropa deportiva, con parte del cuerpo visible.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ordenó a Irán en septiembre de 2019 que autorizara el acceso de las mujeres a los estadios sin restricciones, tras la muerte de una aficionada que se inmoló por el miedo de ser detenida por haber intentado asistir a un partido.
Conversación con ministros de Arabia Saudita sobre Ramadán
Los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita e Irán conversaron por teléfono con motivo del inicio de la fiesta del Ramadán, y prometieron reunirse “pronto” para poner en marcha su acuerdo bilateral de reconciliación, anunció Riad el jueves.
El ministro saudita, príncipe Faisal bin Farhan, llamó a su colega Hossein Amir-Abdollahian y los dos “intercambiaron saludos con motivo del mes sagrado del Ramadán”, que comienza el jueves en ambos países”, dijo el ministerio saudita en un comunicado divulgado por Twitter.
“Ambos ministros acordaron sostener pronto conversaciones bilaterales para propiciar la reapertura de embajadas y consultados en los dos países”, indicó el comunicado.
Según las autoridades sauditas, la reunión de los ministros será el próximo paso en el acercamiento de los dos países, anunciado el 10 de marzo, que apunta a restablecer las relaciones diplomáticas tras siete años de distanciamiento. China sirvió de mediador en el acercamiento.
Riad cortó las relaciones luego de que manifestantes iraníes atacaron las misiones diplomáticas sauditas en 2016 tras la ejecución del clérigo chiita Nimr al Nimr. Irán, de mayoría chiita, y Arabia Saudita, de mayoría sunita, reabrirán embajadas y consulados en dos meses e implementarán acuerdos de cooperación económica y de seguridad firmados hace más de 20 años.
El domingo un funcionario iraní indicó que el presidente Ebrahim Raisi recibió con beneplácito una invitación del rey Salmán para visitar Arabia Saudita, aunque Riad no lo ha confirmado.
Amir-Abdollahian dijo a periodistas que los dos países acordaron celebrar un encuentro entre sus jefes diplomáticos y que se propusieron tres posibles sedes, las cuales no fueron detalladas.
El acercamiento entre Arabia Saudita, mayor productor mundial de petróleo, e Irán, enfrentado a las potencias occidentales por sus actividades nucleares, podría modificar las relaciones en el turbulento Oriente Medio.
*Con información de AFP.