Mundo
Gobierno de Joe Biden: “No tenemos prisa por levantar las sanciones contra el régimen de Maduro”
La administración estadounidense manifestó que, aunque no tiene apuro por levantar las sanciones, sigue dispuesto a negociar y contribuir en la solución de la crisis venezolana.
El gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, manifestó que no tiene apuro por levantar las sanciones impuestas a Venezuela. No obstante, aclara que está dispuesto a negociar para contribuir a la solución de la crisis venezolana.
Manifiesta que si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, toma medidas que fomenten la confianza y demuestren que hay disposición para mantener diálogos con la oposición, dichas sanciones podrían ser aliviadas.
“No tenemos prisa por levantar las sanciones”, le dijo a Reuters un funcionario de la Casa Blanca. “Si el régimen toma medidas de fomento de la confianza que demuestren que está listo y dispuesto a entablar conversaciones reales con la oposición (...), si está listo a tomar medidas serias, entonces consideraremos el alivio de las sanciones”.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no especificó qué pasos necesitaría dar Maduro, pero dijo que no se le podría permitir usar las negociaciones como una “táctica dilatoria” para consolidar el poder y dividir a la oposición, como se le ha acusado de hacer en el pasado.
No obstante, tras señalar la poca probabilidad que existe de que el nuevo presidente de Estados Unidos afloje las sanciones impuestas, la fuente subrayó que dichas medidas tienen suficientes disposiciones especiales para permitir envíos de ayuda humanitaria que les sirvan a los venezolanos a hacerles frente a las dificultades económicas y a la pandemia de la covid-19.
Sin embargo, en la misma línea, el funcionario mencionó que el régimen de Maduro ha estado “impidiendo activamente la entrega de asistencia humanitaria”.
Por lo que esto implica, por ahora Biden está preparado para cumplir las sanciones específicas, incluidas las del sector petrolero, impuestas por el expresidente Donald Trump a la nación de la Opep, a pesar de que no logró forzar a Maduro a abandonar el poder.
Por el contrario, Biden tiene la intención de alejarse del enfoque mayoritariamente unilateral de la campaña de “máxima presión” de Trump y enlistar a más países para ayudar a buscar una solución diplomática, dijo el funcionario en una entrevista.
A esto se suma que la administración ha dejado claro que continuará reconociendo al opositor Juan Guaidó como líder legítimo de Venezuela, decisión que cae muy mal en el gobierno de Maduro, quien en reiteradas ocasiones ha mencionado que Guaidó es un títere del gobierno norteamericano.
Ante las aseveraciones, Maduro no ha mostrado interés en ceder. Además, con el apoyo de los militares, así como de Rusia, China, Cuba e Irán, ha rechazado o ignorado las demandas anteriores.
No obstante, hoy son docenas de países los que han respaldado el reclamo de Guaidó luego de la reelección de Maduro en 2018.
En los últimos días, Venezuela no solo ha recibido sanciones por parte de Estados Unidos. Su más reciente decisión de declarar como persona no grata a la embajadora de UE, Isabel Brilhante Pedrosa, y expulsarla de Venezuela le costó nuevas penalidade.
Ante la expulsión, Bruselas no tardó en declarar a Claudia Salerno, jefa de la misión de Venezuela ante la UE, como persona no grata. No obstante, esta decisión no implica una expulsión.
La oposición venezolana rechazó de manera inmediata la expulsión de Brilhante, pues la consideraban una aliada en la defensa de los derechos humanos del país. Guaidó se manifestó con un mensaje a través de su red social Twitter.
“Nos solidarizamos con la embajadora de la UE en Caracas, quien siempre ha demostrado su apoyo de los Derechos Humanos y la democracia en Venezuela en nombre de Europa”, manifestó.