MUNDO
Gobierno de Maduro acusa a Estados Unidos de liderar golpe de Estado en Venezuela: “No han podido, ni podrán”
El anuncio lo hizo el canciller de Venezuela Yván Gil citando una carta emitida por el régimen.
Tras el anuncio del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el que confirma que su país reconoce a Edmundo González como ganador en las pasadas elecciones, el gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado rechazando la “injerencia” del país norteamericano.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza las graves, y aún más ridículas declaraciones, atribuidas al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en las cuales pretende asumir el papel del Poder Electoral venezolano, demostrando que el gobierno de los Estados Unidos está al frente del golpe de Estado que se pretende contra Venezuela”, dice el texto.
“Venezuela denuncia, ante la comunidad internacional, gobiernos y movimientos sociales del mundo, esta perversa maniobra, empleando la mentira y la manipulación, a través de los grandes poderes de la comunicación global, incluyendo el uso de redes sociales, tratando de generar una narrativa falsa”, continúa.
#Comunicado 📢 Venezuela rechaza las graves, y aún más ridículas declaraciones, atribuidas al Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken, en las cuales pretende asumir el papel del Poder Electoral venezolano, demostrando que el Gobierno de los Estados Unidos está… pic.twitter.com/wXBDYocFKI
— Yvan Gil (@yvangil) August 2, 2024
Gil aseguró que los derechos humanos se están respetando en Venezuela aunque las imágenes que se han conocido en las últimas horas demuestran lo contrario: detenciones arbitrarias y violencia generalizada en las protestas.
“La democracia venezolana es una de las más robustas del mundo, ningún intento de socavarla podrá lograrlo. El gobierno de los Estados Unidos ha tratado sin éxito, durante 25 años, derrocar el Gobierno Bolivariano; no han podido, ni podrán, todos sus intentos sucumbirán ante la resolución de un pueblo, que con dignidad, lucha día a día, construyendo una senda hacia el progreso, derrotando agresiones y sanciones criminales”, aseguró el gobierno venezolano.
Según el canciller, las elecciones dieron como ganador a Maduro en primera instancia y seguirán luchando por la paz en Venezuela: “El pueblo venezolano habló, ejerció su derecho y reiteró su camino irrenunciable de la soberanía, la paz y la construcción del socialismo para garantizar la mayor suma de felicidad”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a Estados Unidos “sacar sus narices” de este país caribeño, después de que el jefe de la diplomacia de Washington, Antony Blinken, considerara al opositor Edmundo González Urrutia ganador de las elecciones del pasado domingo.
“Sale Estados Unidos a decir que Venezuela tiene otro presidente. Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela, porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige”, dijo en un acto político Maduro, quien fue proclamado reelecto por la autoridad electoral, mientras la oposición denuncia un fraude.
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó el jueves 1 de agosto que el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ganó las disputadas elecciones presidenciales de Venezuela.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, dijo Blinken en un comunicado.
*Con información de AFP.