El Gobierno de México confirmó la existencia de una “investigación internacional” en contra del expresidente mexicano Felipe Calderón por presunto tráfico de armas.
El Gobierno de México confirmó la existencia de una “investigación internacional” en contra del expresidente mexicano Felipe Calderón por presunto tráfico de armas. | Foto: Twitter/@FelipeCalderon

Mundo

Gobierno de México confirma una investigación contra el expresidente Felipe Calderón por tráfico de armas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó la oportunidad para arremeter contra el expresidente Calderón y criticar la gestión durante su mandato

26 de octubre de 2022

En la conferencia de prensa matutina que realiza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió a los periodistas proyectando en la pantalla del recinto la imágen del expresidente Felipe Calderón, vestido de militar y caminando con otros oficiales de las Fuerzas Militares de México.

“En su momento se abrió un expediente, no sé si se mantenga vigente, si continúen investigando, o ya le dieron carpetazo porque involucra a los dos Gobiernos” dijo el mandatario.

El presidente López Obrador se refería al anuncio que realizó el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, que confirmó la existencia de una “investigación internacional” en contra del expresidente mexicano Felipe Calderón por presunto tráfico de armas.

“Una cosa es la autoridad, otra cosa es la delincuencia. El problema de antes es que se vincularon en muchos actos ilícitos, incluso vinculaciones ilícitas entre gobiernos, el Operativo Rápido y furioso es a todas luces ilegal, violatorio de nuestra soberanía, y eso se pactó entre los Gobiernos de Estados Unidos y México” aseguró López Obrador asegurando que no tenía más información de la que ya se había dado a conocer.

Según ha detallado el secretario de Gobierno, la investigación está relacionada con la operación ‘Rápido y Furioso’ mediante la cual Estados Unidos, a través de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), introdujo de manera deliberada unas 2.500 armas de fuego con el objetivo de identificar y detener a compradores y distribuidores.

El representante mexicano ha acusado al expresidente Calderón y su equipo más cercano de haber “bañado de sangre al país” y haber terminado su mandato convertido en “traficante de armas”, según recoge el diario mexicano ‘La Jornada’.

“Cuando hablamos de compra de armamento, todo mundo recuerda cómo en la época de Calderón, no solo se militarizó al país, sino que, en el colmo de la desvergüenza, él y su gobierno terminaron convertidos en traficantes de armas”, ha aseverado.

López Hernández ha recordado que durante aquella época el armamento que debía ser destinado a las Fuerzas Armadas y la Policía, acabó en manos de la delincuencia organizada, lo que derivó con la detención en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y la investigación a Calderón.

El expresidente respondió en las últimas horas las acusaciones por parte del gobierno a través de su cuenta de Twitter: “Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna “investigación internacional”, ninguna, sobre “tráfico de armas” en mi contra. @adan_augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza.”

Más tarde, cuestionado por estas afirmaciones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado desconocer la existencia, o no, de estas investigaciones por parte de las autoridades de Estados Unidos.

No es la primera vez que el presidente de México arremete contra el expresidente Calderón, hace poco, el mandatario aseguró que Felipe Calderón “siendo católico” olvidó los mandamientos, refiriendose a que en las elecciones del 2006 el expresidente no la ganó, pues “hubo fraude” y lo “impusieron”.

“Calderón, quien va a dar clases de democracia a Europa, porque sabe perfectamente, además es católico y olvida los mandamientos, sabe perfectamente que no ganó, que hubo fraude, que lo impusieron” dijo el presidente en la conferencia matutina que realiza diariamente desde el Palacio Nacional.

Las reacciones contra el titular de la Secretaría de Gobernacion, Adán López no se hicieron esperar, A través de su cuenta de Twitter, el ex senador del Partido de Acción Nacional, Javier Lozano Alarcón, criticó a López y su investigación contra el expresidente Calderón

“Habla, con desparpajo @adan_augusto, el señalado por @SEDENAmx de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y con el huachicol. (Guacamaya). Un auténtico gángster. Si está en campaña, qué mala estrategia trae. Es bruto y vulnerable. #MorenaCuevaDeDelincuentes”.

Con información de Europa Press*