MUNDO
Gobierno de Milei da detalles sobre la polémica salida de la canciller tras votación en la ONU: “Se hace lo que dice el presidente”
Diana Mondino votó a favor del levantamiento del embargo de Estados Unidos contra Cuba.
El principal portavoz del presidente de Argentina, Javier Milei, ha defendido este jueves el repentino cese de la ministra de Exteriores, Diana Mondino, por entender que “ha incumplido” las directrices del jefe de Estado, que mantiene una posición “clara” en lo referente a los posicionamientos sobre Cuba.
Mondino fue apartada del cargo apenas unas horas después de que Argentina votase en la Asamblea General de la ONU a favor del levantamiento del embargo estadounidense sobre Cuba. El Gobierno ha aclarado a posteriori que la delegación argentina debería haber votado ‘no’, junto a Estados Unidos e Israel.
“Todos los que pertenecemos al gabinete entendemos cuál es la postura del presidente en determinados temas”, ha explicado el portavoz Manuel Adorni en declaraciones a los medios, sin querer aclarar cuál fue el grado de diálogo o intercambios entre la Casa Rosada y la Cancillería antes de la polémica votación.
En este sentido, ha subrayado que “lo que dice el presidente se hace” y, de lo contrario, cualquier miembro del gabinete está “invitado” a abandonarlo, como ha terminado ocurriendo con Mondino. La canciller ha sido reemplazada por el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, cuyo sustituto no se conoce.
Lo más leído
Se trata del cuarto relevo en el gabinete de ministros en un año de gobierno
“La Argentina atraviesa un período de cambios profundos y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales”, expresó la presidencia argentina en un comunicado al oficializar la salida de Mondino.
Argentina fue uno de los 187 miembros de Naciones Unidas que este miércoles se manifestaron a favor de poner fin al embargo económico sobre la isla, que fue impuesto por Estados Unidos en 1960 luego de la revolución que encabezó Fidel Castro y la nacionalización de propiedades pertenecientes a ciudadanos y corporaciones estadounidenses.
Tras asumir en diciembre de 2023, Milei dio un giro drástico a la política exterior del país sudamericano y se alineó incondicionalmente a Estados Unidos e Israel, precisamente las dos naciones que votaron en contra de la resolución en Naciones Unidas.
“Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”, remarcó el comunicado de Milei.
El voto en Naciones Unidas fue el último episodio de una accidentada gestión de Mondino al frente de la diplomacia argentina. En mayo, la canciller viajó a China para encarrilar la relación entre ambos países luego de las críticas que Milei había expresado contra el gigante asiático durante su campaña a la presidencia.
La funcionaria declaró durante una entrevista en plena gira que “los chinos son todos iguales”, en referencia a sus rasgos físicos.
*Con información de Europa Press.