Nicaragua
Gobierno de Nicaragua ha ordenado cerrar ONGs en todo el país
Daniel Ortega toma medidas contra las organizaciones extranjeras y nacionales sin fines de lucro.
El Gobierno de Nicaragua ha ordenado el cierre de un centenar de organizaciones nacionales, por primera vez a través del Ministerio de Gobernación y sin necesidad del trámite parlamentario, gracias a una ley aprobada este mismo mes.
La Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro deja ahora en manos del Ejecutivo de Daniel Ortega tomar medidas no sólo contra las organizaciones extranjeras, sino también contra las nacionales.
Independientemente de quien firme las órdenes, los argumentos siguen siendo los mismos, ya que el oficialismo acusa a las ONG señaladas de irregularidades de tipo administrativo, principalmente de no informar de su situación financiera o de no renovar sus juntas directivas. Nicaragua encadena más de 1.500 organizaciones cerradas por orden del Gobierno, según datos recopilados por el diario ‘La Prensa’ y que evidencian la creciente represión en el país centroamericano, agudizada desde las elecciones presidenciales de 2021.
Ataques de Nicaragua a la prensa
Tendencias
El Gobierno de Nicaragua ha anunciado la apertura de un centro cultural en la oficinas del diario opositor ‘La Prensa’, abandonadas después de que su personal tuviese que exiliarse ante el temor a ser víctimas de la escalada represiva desatada en 2021.
Ya en agosto del año pasado, la Policía registró la sede del periódico y detuvo a su responsable, Juan Lorenzo Holmann, lo que llevó a ‘La Prensa’ a informar sólo a través de su página web. En julio de 2022, el medio anunció que su plantilla escapaba de la “persecución”.
Las oficinas que quedaron vacantes en la entrada norte de Managua amanecieron este martes ya sin el distintivo de ‘La Prensa’ y reconvertidas en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, como ha anunciado la propia vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.
Para Murillo, el nuevo centro “marca los días finales del odio” y simboliza “el camino de futuro, de amor y esperanza”, según la oficialista Radio Nicaragua. Así, ha abogado por reconvertir los lugares donde supuestamente se planeaban delitos en enclaves de “espiritualidad” y “fraternidad”. Organizaciones defensoras de la libertad de prensa como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han denunciado en estos últimos meses la deriva autoritaria de Ortega contra los medios independientes, entre los que incluyen a ‘La Prensa’.
Tras el exilio de su personal, el responsable de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié, denunció que “el aparato represivo desplegado por el Gobierno de Ortega para reducir a los periodistas al silencio es tan terrorífico como intolerable”. “La prensa independiente de Nicaragua está en fase de agonía y las voces críticas con las autoridades desaparecen de forma inexorable”, lamentó.
El papa Francisco
El Papa ha expresado su preocupación y dolor ante la situación en Nicaragua tras la detención el pasado viernes del obispo la diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez. La Policía ya mantenía recluidos a Álvarez y a varios de sus colaboradores desde el 4 de agosto, pero finalmente el viernes de madrugada lanzó una operación con el objetivo de “recuperar la normalidad” en Matagalpa.
“Sigo con cercanía con preocupación y dolor la situación que se ha creado en Nicaragua que afecta a personas e instituciones, quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que por medio de un diálogo abierto y sincero se pueden encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacifica”, ha señalado el Papa en su primera intervención pública sobre la situación en Nicaragua, en la que no ha hecho referencia directa al episodio de la detención del obispo.
En un llamamiento realizado al final del rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro, asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico, Francisco ha pedido que “la intercesión que la Purísima (como se conoce a la Virgen en Nicaragua) inspire en los corazones de todas las partes tal concreta voluntad”.
Francisco también ha dedicado unas palabras al pueblo ucraniano que “está sufriendo una inmensa crueldad”, en un momento en el que se vuelve a hablar de la posibilidad de que visite el país ya que el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, ha asegurado que el Papa tiene previsto viajar a Kiev. Si bien Francisco nunca ha negado su intención de visitar la capital de Ucrania, el Vaticano ha indicado que, de momento, esta posibilidad podría producirse antes de visitar Kazajistán el próximo 13 de septiembre.
**Con información de Europa Press.