MUNDO
Gobierno de Nicolás Maduro condiciona el diálogo con líderes de la oposición
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que si no se cumple con la devolución de los 3.200 millones de dólares bloqueados, no se continuará el diálogo.
La delegación del gobierno de Nicolás Maduro en las negociaciones con la oposición venezolana ha condicionado este martes la continuación de la mesa de diálogo al acuerdo de la liberación de fondos bloqueados, en cumplimiento de lo acordado entre ambas partes a final de año.
Rodríguez aseguró que “no hay razón para continuar dialogando con personas que faltan a la palabra”, exigiendo a la oposición que cumpla con los compromisos.
Durante la última reunión entre la delegación gubernamental y la oposición a finales de 2022, ambas partes acordaron la liberación de esa cantidad de fondos, actualmente congelados en cuentas internacionales debido a las sanciones de Estados Unidos, con el objetivo de que sean manejados por Naciones Unidas para financiar proyectos sociales.
Los máximos responsables diplomáticos de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido felicitaron a las partes tras la firma del acuerdo, a pesar de que reiteraron un esfuerzo sostenido que culmine en la celebración de elecciones “libres y justas en 2024, la restauración de las instituciones democráticas y el fin de la crisis humanitaria en Venezuela”.
Por último, los firmantes reiteraron su disposición “a revisar las políticas de sanciones” si el Gobierno venezolano lograse avances significativos en las conversaciones para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y acercarlo a la restauración de la democracia.
Venezuela retiró a su embajador, Félix Plasencia, en Colombia; ¿quién lo reemplazará?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó la salida oficial de Félix Plasencia, quien hasta la fecha encabezaba la embajada del vecino país en Colombia. Así las cosas, aunque de momento se desconoce quién lo sucederá, se pone fin a las especulaciones sobre su continuidad en el cargo.
El mandatario venezolano confirmó que se está determinando aún quién se encargará de las relaciones de su país en Bogotá. “Designaremos un nuevo embajador (...) o una nueva embajadora, estamos evaluando”, apuntó este lunes 16 de enero desde Caracas. Su salida le sigue a la designación ahora como secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP).
La decisión busca “impulsar con fuerza la recuperación de Petrocaribe”, dijo el mandatario. Plasencia subrayó su “apego desde el @ALBATCP a las 7 líneas de trabajo encomendadas para avanzar por una ruta segura para consolidar la Patria Grande, enfocados en esta época de crecimiento productivo, a favor de los pueblos de nuestra región”.
Benedetti reaccionó al anuncio
Ante el anuncio, uno de los primeros en reaccionar fue su homólogo en Caracas, Armando Benedetti, quien también confirmó la nueva tarea que desempeñará su par. “Con tristeza recibo la noticia de que el embajador @plasenciafelixr se va para asumir su rol de secretario ejecutivo del Alba. Me hubiera gustado que siguiera en mi país. Hará falta su preparación, inteligencia y lo buena persona que es. Sé que otros en su nuevo destino ganarán”, señaló en su cuenta de Twitter.
Entre tanto, el propio Plasencia, a través de redes sociales, agradeció la confianza durante el lapso que estuvo en funciones y, en particular, las palabras de Benedetti. “Agradecido, querido embajador por tus palabras de cariño y amistad. Colombia, tu hermosa tierra, es también propia y siempre será Bolívar, libertad y empeño de integración”.
A mediados de diciembre de 2022 habían salido las primeras voces sobre una posible sustitución para la vacante en Bogotá. Plasencia, igual que su homólogo colombiano, habían llegado a los respectivos países poco después de la posesión de Gustavo Petro como presidente y el restablecimiento de relaciones entre ambos territorios.
*Con información de Europa Press.