Mundo

Gobierno de Nicolás Maduro le exige a Colombia el cese de amenazas contra su país

La Asamblea Nacional del país vecino le exigió este jueves al mandatario Iván Duque el “cese inmediato de la violencia contra Venezuela”.

19 de febrero de 2021
| Foto: TWITTER @JORGERPSUV

Por medio de una alocución, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, exigió el “cese inmediato de sus nuevas intenciones violentas y guerreristas” y, a la vez, que se elimine su “actitud injerencista” en asuntos internos venezolanos.

“Es reiterado, permanente, notorio y comunicacional (sic) las agresiones con las cuales el gobierno de Iván Duque ha convertido Colombia en un campo de ejercicio para atentar contra la tranquilidad de Venezuela”, afirmó Rodríguez.

El diputado reiteró en el mensaje un llamado al respeto de la autodeterminación de los pueblos y la decisión de mantener a América Latina como un territorio de paz. A su vez, se dirigió a los colombianos con el siguiente mensaje:

“Nuestras palabras solidarias y de aliento, así como nuestros mejores deseos para que su gobierno, alguna vez, atienda el estado calamitoso en el que les ha sumido, incluido el manejo indolente que ha tenido para enfrentar la pandemia por covid-19”, leyó.

El mensaje se creó a partir de los incesantes días de enfrentamientos entre representantes del gobierno colombiano y del venezolano.

Rodríguez asegura que “Iván Duque ha convertido a Colombia en un gran campamento paramilitar, guarida de terroristas, desde donde se planifican los más horrendos crímenes contra Venezuela”, señala durante la lectura del comunicado oficial.

| Foto: TWITTER @JORGERPSUV

En la lectura del comunicado se reitera el mensaje que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio ayer: “Hemos presenciado con estupor la manera descarada como el gobierno de Colombia ha permitido todo tipo de crímenes desde su territorio contra nuestro país, incluyendo el intento de asesinato del presidente constitucional de la República, así como del alto mando militar y político de la Revolución Venezolana, la perpetración de incursiones mercenarias, la colocación de artefactos explosivos (el más reciente el intento de colocación de tres bombas contra el poder legislativo de Venezuela) y todo tipo de acciones lesivas de nuestro territorio, contra nuestro Gobierno y la tranquilidad del país”, dice Rodríguez.

Es importante mencionar que en la alocución el presidente de la Asamblea denunció que el embajador de Estados Unidos para Venezuela, ubicado en Bogotá, James Story, convocó a dirigentes opositores prófugos de la justicia de su país como Julio Borges y Leopoldo López a una reunión para continuar planificando acciones de desestabilización en su país.

El parlamentario dijo que no descarta que el plan de ataque paramilitar frustrado el 17 de febrero, relacionado con el clan del Golfo, esté vinculado con el dirigente opositor Juan Guaidó, y apuntó a que los autores tenían previsto generar hechos de violencia en la frontera entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo con Rodríguez, los cárteles de el Golfo, la Guajira y Norte de Santander, que operan en Colombia, “están completamente comprometidos con las acciones desestabilizadoras”contra su país, lideradas por los políticos venezolanos Leopoldo López y Juan Guaidó, aliados de Duque.