Mundo
Gobierno de Ortega se pronuncia sobre fallo de La Haya: “Nicaragua espera que Colombia reconozca el valor de sentencia dictada en 2012″, dijo Rosario Murillo
El anuncio lo hizo la vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó este jueves las pretensiones de Nicaragua contra Colombia para ampliar su plataforma continental en el Caribe, una zona rica en recursos de pesca y en petróleo.
Los jueces de la máxima corte de la ONU, con sede en La Haya, rechazaron —por trece votos contra cuatro— los argumentos de Nicaragua contra una sentencia de 2012 que le otorgó una gran extensión de sus zonas marítimas en el Caribe, pero sin ir más allá de las 200 millas náuticas que le harían solapar la zona económica exclusiva de siete islas colombianas.
Hasta el momento, no se había pronunciado el gobierno de Ortega respecto al fallo, hasta que hace pocos minutos la vicepresidenta de ese país habló al respecto: “Nicaragua desea hacer notar que siempre acudimos al mas alto tribunal de justicia y la reiterada presencia de nuestra Nicaragua ante ese tribunal es del año 1984 y es una demostración palpable de nuestro compromiso con los mandatos de la Corte”, dijo, en declaraciones recogidas por Radio Nicaragua.
“Reconocemos también esta sentencia, donde tiene gran importancia el reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia de las 200 millas de la plataforma continental de nuestra Nicaragua”, agregó la vicepresidenta.
La vicepresidenta indicó que Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, manifestó que “la sentencia dispone sobre áreas de la plataforma continental de Nicaragua que se extienden más allá de las 200 millas, pero no afecta los derechos de Nicaragua, su plataforma continental más allá de las 200 millas en otras zonas del Caribe”, según la radio local.
“Nicaragua, con el firme compromiso con el estado de derecho internacional y con la solución pacífica, reconoce la sentencia de CIJ”, aseguró la vicepresidenta.
Si bien, en 2022, Daniel Ortega se había manifestado tras la entonces decisión de La Haya en torno al litigio afirmando que “la reacción del presidente de Colombia (Iván Duque), no fue decir de vamos a acatar, lo que hizo fue insultar, agredir a Nicaragua, y apostando a que ellos no se mueven de sus posiciones”, en esta ocasión ha mantenido, de momento, silencio, y quienes se han pronunciado por parte de su país han sido sus abogados ante La Haya y ahora la vicepresidenta y su esposa Rosario Murillo.
Cabe recordar que el abogado nicaragüense Carlos Arguello destacó que la Corte dejara en firme las 200 millas náuticas que corresponden a Nicaragua, y que se le habían otorgado o reconocido en un fallo precedente conocido en 2012, advirtiendo que el tema que centraba la atención de este nuevo fallo era conocer la decisión sobre si podrían ‘solaparse o no’ los territorios otorgados como derecho marítimo a los dos estados, lamentando que su plataforma solo pueda extenderse 200 millas para evitar coincidir con los territorios a los que tiene derecho Colombia.
El abogado afirmó que Nicaragua “siempre ha acatado los fallos de la Corte”, y se manifestó confiado en que esta no será la excepción. “Esto no ha concluido, es una etapa más”, señaló el abogado, pese a que se considera que este sería un fallo que pondría punto final al litigio internacional.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró una “gran victoria para Colombia en La Haya”.
“La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, afirmó Petro desde el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicado en la zona del Caribe en litigio.
Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 13, 2023
Nicaragua reclamaba delimitar su plataforma continental en el Caribe, alegando derechos sobre el lecho y el subsuelo marinos más allá de las 200 millas náuticas establecidas por el derecho internacional. Sin embargo esa extensión supondría una superposición con la plataforma continental de Colombia en el archipiélago de San Andrés.
A raíz del dictamen de 2012, el gobierno colombiano se retiró del Pacto de Bogotá, un instrumento que precisamente reconoce la jurisdicción de la CIJ para este tipo de controversias.
En 2013, Nicaragua presentó otra demanda ante la CIJ para exigir que Colombia se abstuviera de violar los espacios marítimos. Colombia contrademandó a su vez a Managua por afectar la vida de la población raizal que vive de la pesca artesanal en estos territorios.
Con información de AFP*