Mundo
Gobierno de Pedro Castillo tiene una desaprobación del 66 %, la crisis en Perú se sigue agudizando
Esta encuesta llega días antes de la llegada de una Comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La gestión del presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, mantiene un 66 % de desaprobación, una cifra similar a la registrada en octubre, según un sondeo del grupo Ipsos.
En tanto, la aprobación a la gestión del mandatario pasó de 26 % en octubre a 27 % en noviembre, señala esta encuesta publicada por el diario El Comercio. La cifra de personas que no respondió subió a 7 %. El sondeo del 10 de noviembre tiene un margen de error de 2,8% y consultó a 1.209 personas en varias ciudades del país.
El Congreso, dominado por la derecha opositora y enfrentado a Castillo desde que llegó al poder hace casi 15 meses, siguió concentrando el rechazo generalizado de los peruanos con su desaprobación, motivada por denuncias de ilícitos contra algunos parlamentarios, entre otras razones.
El sondeo del 10 de noviembre tiene un margen de error de 2,8 % y consultó a 1.209 personas en varias ciudades de Perú. En octubre, cosechaba un rechazo de 74 % y una aceptación de 16 %.
La encuesta fue divulgada una semana antes de la llegada de una Comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la aguda crisis política en Perú. Castillo, en el poder desde julio de 2021 para un mandato de cinco años, ha debido enfrentar dos intentos de destitución por parte del Congreso, y responder a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción suya y de su círculo familiar y político más cercano.
La Fiscalía denunció formalmente el 11 de octubre a Castillo ante el Parlamento por presunta corrupción, un proceso que puede conducir a un antejuicio político y a la destitución formal del presidente. Castillo, maestro rural de 53 años, niega que su familia haya cometido delitos y dice ser víctima de una campaña opositora para sacarlo del poder.
En promedio, el gobierno del izquierdista Pedro Castillo ha protagonizado un escándalo cada tres días, según un análisis del diario El Comercio. Esta cifra ilustra lo que ha sido la administración actual de Perú, que desde el momento de su llegada ha estado envuelta en polémicas y cuestionamientos.
No había siquiera asumido el poder cuando ya estaba hasta el cuello de críticas. Tuvo que aplazar la posesión presidencial porque no había podido completar su gabinete y, desde entonces, no ha configurado un Gobierno estable, pues tuvo más de 60 ministros distintos durante un año y cuatro meses al mando del país.
Más allá de la incapacidad total para administrar al Perú, los escándalos de corrupción son lo que más ha manchado la imagen de este presidente, a quien se lo acusa de liderar una empresa criminal para beneficiar a su familia y allegados por medio de contratos corruptos. Todo esto le ha valido para unas largas investigaciones acerca de su papel, que aún no ha sido definido, pero en las que la misma Fiscalía lo ha acusado de ser un delincuente.
Es tal la tensión que se vive en el país que incluso el primer ministro, Aníbal Torres, declaró: “Nosotros vamos a hacer uso de todas las acciones que nos permite la ley, tanto ante los órganos internos como ante los organismos internacionales”. Esto, frente a la pregunta de si han considerado un cierre del Congreso. Por ahora, esta posibilidad sigue en el aire y va tomando fuerza poco a poco.