Mundo
Gobierno de Perú le responde al presidente Petro por caso del destituido Pedro Castillo
La canciller Ana Cecilia Gervasi señaló que el actual Gobierno de Perú está “firmemente comprometido” con la defensa de la democracia y del Estado de Derecho, así como con la protección de libertades y derechos.
El Gobierno de Perú respondió al presidente Gustavo Petro, quien durante su intervención en la Conferencia Iberoamericana que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, dijo que el destituido exmandatario, Pedro Castillo, había sido víctima de un golpe de estado.
Tras esa declaración, la ministra de Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi aseguró, en el marco de ese evento, que “si Pedro Castillo no está hoy aquí, es porque dio un golpe de Estado”.
Previamente, el jefe de Estado colombiano había manifestado “hoy debería estar aquí, lo sacaron. Está preso”, al referirse a la situación del exmandatario peruano, quien fue destituido en diciembre pasado por el Congreso de ese país y sobre quien pesa varias investigaciones por hechos de corrupción.
El expresidente Castillo fue separado del poder tras intentar disolver el Congreso y decretar un régimen de excepción.
Lo más leído
La canciller Gervasi dijo que de estar presente en la Conferencia Iberoamericana (el exmandario) “tendrían hoy entre ustedes a un dictador”, tras señalar que el actual Gobierno de Perú está “firmemente comprometido” con la defensa de la democracia y del Estado de Derecho, así como con la protección de libertades y derechos.
En este sentido, recordó que el “golpe” de Castillo fue resuelto “en pocas horas”, después de que “todas las instituciones se movilizaron para restaurar el orden democrático”, con apego a la separación de poderes y a la Constitución peruana.
“Esa es la realidad, aunque algunos pretendan desconocerla”, enfatizó la ministra peruana sin mencionar a ningún gobierno o dirigente en concreto.
La intervención de la canciller peruana fue publicada en Twitter por el canal de noticias VPItv.
"Si Pedro Castillo (expresidente) no está aquí es porque dio un golpe de Estado, de otra manera tendrían entre ustedes a un dictador": Ana Cecilia Gervasi, canciller de Perú, en la Cumbre Iberoamericana.
— VPItv (@VPITV) March 25, 2023
Sigue la transmisión #EnVivo aquí: https://t.co/5SbQZvJhvz pic.twitter.com/cVomRPx5hN
Así mismo, el Gobierno de Perú aprovechó el encuentro presidencial para reivindicar a Dina Boluarte como presidenta “constitucional” del país, tras la destitución de Castillo.
La funcionaria señaló que “Perú está comprometido con la democracia, el Estado de derecho y la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales”.
Recalcó que “ante el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre del 2022 por el expresidente Pedro Castillo, todas las instituciones democráticas se movilizaron para restaurar el orden constitucional y fortalecer la democracia, en estricto apego a la separación de poderes y a nuestra Constitución Política”.
Dijo que el Gobierno de ese país viene implementando, con un enfoque intercultural, de derechos humanos y de género, diversas medidas para promover un diálogo político amplio e inclusivo.
Sistema financiero global
En la cumbre presidencial, el mandatario dominicano, Luis Abinader, urgió “repensar un sistema financiero global más justo, que nos permita invertir para crear las bases de un desarrollo económico verde, equitativo y verdadero”.
En la declaración final del encuentro se acordó establecer “una ‘ruta crítica de seguridad alimentaria, incluyente y sostenible en Iberoamérica’, una ‘carta medioambiental iberoamericana’, que contribuya a proteger nuestro hábitat y océanos; y la ‘carta iberoamericana de principios y derechos en entornos digitales’, para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales en el marco de la transformación digital”.
América Latina enfrenta un año difícil, con proyecciones de crecimiento menores al 2 %, mientras el costo de una dieta saludable en la región es el más caro del mundo: 3,89 dólares diarios por persona, inaccesible para 22,5 % de la población, según Naciones Unidas.
Un punto central fue el acceso a financiamiento para países pobres.
La Cumbre Iberoamericana antecede a la reunión de julio entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se celebrará el 17 y 18 de julio en Bélgica.
“La recuperación económica hoy más que nunca necesita cooperación”, dijo Felipe VI al término de un encuentro empresarial previo a la cumbre. “La apuesta por Iberoamérica no va a defraudar”.
“Debajo de la alfombra”
La superación de la crisis económica que golpea a parte de la región pasa por conseguir estabilidad política, en medio de severas turbulencias en países como Perú, Ecuador o Venezuela.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo en el encuentro empresarial que luchaba por ejemplo con “una oposición muy ciega” que busca llegar al poder “no por el voto, sino por un golpe de Estado parlamentario”, cuando se impulsa un juicio político en su contra.
Un tema candente, pero no protagonista de la cumbre fue la migración, destacó Mariano De Alba, analista del International Crisis Group, que cree será parte más bien de las bilaterales.
“Latinoamérica vive una de las migraciones más grandes de la historia”, dijo el presidente paraguayo, Mario Abdo, al referirse a los más de 7 millones de venezolanos que han dejado el país según la ONU. “Eso no lo podemos guardar debajo de la alfombra”.
* Con información de Europa Press y AFP