Mundo
Gobierno de Rusia dice haber derribado dos drones en su territorio que provendrían de Ucrania
Moscú ha acusado a Ucrania de varios ataques con drones contra infraestructuras militares rusas dentro del país.
Este martes se estrelló un dron cerca de un pueblo de la región de Moscú, de acuerdo con lo que informó el gobernador local, quien añadió que “probablemente” tenía como objetivo una infraestructura civil, en medio del temor a ataques ucranianos en Rusia. Además, el Ministerio de Defensa ruso indicó que derribó dos drones, presuntamente de origen ucraniano.
“No hay víctimas ni daños sobre el terreno”, dijo el gobernador Andréi Vorobiov en Telegram sobre el dron que se estrelló, añadiendo que el hecho se dio cerca de la localidad de Gubastovo, unos 100 kilómetros al sureste de Moscú.
“El objetivo era probablemente una infraestructura civil”, añadió el gobernador, y explicó que los servicios de seguridad y “otras autoridades competentes están investigando” lo ocurrido.
Las autoridades no detallaron cuál podría haber sido el objetivo de ese dron. El grupo energético ruso Gazprom opera una instalación cerca del pueblo de Gubastovo, donde se estrelló el aparato.
Lo más leído
Gazprom indicó a la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti que sus operaciones en la zona prosiguen.
“No hubo ninguna emergencia debida al dron estrellado”, indicó Gazprom.
Rusia acusa a Ucrania
Poco antes de las declaraciones de Vorobiov, el ministerio de Defensa había indicado que las fuerzas rusas habían abatido dos drones ucranianos en el sur de Rusia.
“El régimen de Kiev intentó atacar con drones dos centros de infraestructuras civiles en la región de Krasnodar y en la República de Adigueya”, aseguró el ministerio en un comunicado. “Los dos drones (...) fueron neutralizados” sin causar daños, agregó.
Moscú ha acusado a Ucrania de varios ataques con drones contra infraestructuras militares rusas dentro del país.
Dichas alegaciones incluyen ataques con drones en la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, y en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania.
Tensa situación en Bahmut
El ejército de Ucrania afirmó este martes que la situación es “extremadamente tensa” en torno a Bajmut, una ciudad ucraniana asediada por el ejército ruso y ubicada al este del país, donde se concentran los combates y que los rusos intentan rodear.
Desde el verano boreal, las tropas de Moscú buscan tomar esta ciudad, que se ha convertido en un símbolo de la lucha por el control de la región industrial de Donbás, al este del país.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que estuvo en la zona en diciembre, prometió defender la ciudad “tanto tiempo como fuera posible”.
“La situación en los alrededores de Bajmut es extremadamente tensa”, reconoció el martes Oleksander Syrskyi, citado por el centro de prensa oficial del ejército.
“El enemigo ha enviado al ataque a las unidades mejor preparadas (del grupo paramilitar) Wagner que intentan romper la defensa de nuestras tropas y rodear la ciudad”, añadió.
El jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, anunció el sábado la captura por sus hombres del pueblo de Yahidne, situado en la periferia norte de Bajmut. En enero, ya cayó Soledar, y en febrero Krasna Gora, también en el norte.
En las últimas semanas, las fuerzas rusas han avanzado lentamente hacia la toma de Bajmut, que contaba con unos 70.000 habitantes antes de la invasión el 24 de febrero de 2022.
Los rusos lograron cortar tres de las cuatro carreteras de suministro ucraniano. Sólo queda como vía de salida la que lleva hacia Chasiv Yar, unos 15 km más al oeste, al sur de la cual intentan llegar las fuerzas de Moscú.
Bajmut ha quedado en gran parte destruida por los combates. El gobernador de la región de Donetsk (este), Pavlo Kyrylenko, informó a mediados de febrero que menos de 5.000 civiles, entre ellos unos 140 menores, permanecían en la ciudad pese al peligro de los combates.
Zelenski reconoció el lunes por la noche que la situación de sus tropas en los alrededores de Bajmut se estaba “complicando cada vez más”.
Con información de AFP