Mundo

Gobierno de Ucrania informa que bebé de 7 meses murió en bombardeo ruso

Las fuerzas militares de Rusia parecen estar apuntándole a la población civil.

15 de abril de 2022
Esta fotografía muestra una vista de una escuela destruida a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Sergey BOBOK / AFP)
Esta fotografía muestra una vista de una escuela destruida a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia. Los bombardeos rusos están acabando con toda la infraestructura de ese país. | Foto: AFP

Al menos siete personas murieron y 34 fueron heridas en bombardeos rusos contra una zona residencial de Járkov, en el noreste de Ucrania, anunció este viernes 15 de abril el gobernador regional.

“Los ocupantes dispararon contra uno de los barrios residenciales de Járkov. Desgraciadamente, 34 personas resultaron heridas, incluyendo tres niños. Siete personas murieron, incluido un niño de siete meses”, declaró en Telegram Oleg Sinegubov.

“El segundo ejército del mundo [el Ejército ruso], como se está viendo, solo puede luchar contra la población civil”, ironizó, instando a los habitantes a no salir al exterior salvo para lo estrictamente necesario. Previamente, este viernes 15 de abril siete civiles murieron y otros 27 resultaron heridos en disparos rusos contra autocares de evacuación en la región de Járkov, según la Fiscalía ucraniana.

Más de 500 civiles han muerto en esta región fronteriza con Rusia desde que comenzó la invasión de Ucrania, el 24 de febrero, según anunció Sinegubov el jueves 14 de abril. Járkov es la segunda ciudad del país y antes de la guerra contaba con cerca de 1,5 millones de habitantes. Fue escenario de violentos combates durante días al comienzo del conflicto, pero sigue estando controlada por las fuerzas ucranianas.

Desde Ucrania afirman que estos nuevos ataques del Ejército ruso se deben a una venganza por la destrucción de uno de los buques insignia de dichas fuerzas militares. Rusia “no perdonará” a Kiev el hundimiento del crucero Moskva, afirmó el viernes una responsable militar ucraniana, para la que el naufragio del “símbolo de las ambiciones imperiales rusas” desencadenaría un aumento de los ataques de Moscú.

“Somos perfectamente conscientes de que no nos lo perdonarán”, declaró Natalia Gumeniuk, vocera del mando militar de la región sur de Ucrania, ante la prensa.

El ataque con misiles Neptune ucranianos al Moskva, barco insignia de la flota rusa del mar Negro, “no solo impactó al barco, también las ambiciones imperiales del enemigo”, dijo Gumeniuk. Explicó que Ucrania esperaba ahora las represalias de Rusia, que ya bombardeó en la noche del jueves al viernes una fábrica de misiles Neptune al suroeste de Kiev, y amenazó con aumentar los ataques sobre la capital.

“Somos conscientes de que los ataques contra nosotros van a aumentar, que el enemigo se vengará, que habrá ataques con misiles y bombardeos de artillería. Estamos listos, los combatiremos”, añadió. El Ministerio de Defensa ruso afirmó el jueves 14 de abril que la tripulación del Moskva (más de 500 personas) fue “evacuada hacia navíos próximos de la Flota del mar Negro”. Pero no dio más detalles.

El ministerio ruso no confirmó si el barco sufrió un ataque con misiles, simplemente explicó que se había declarado un incendio a bordo de este crucero de 185 metros de eslora, lo que hizo que explotara la munición a bordo. Y que el navío se hundió cuando estaba siendo remolcado a puerto.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.