MUNDO
Gobierno francés confirma la existencia de coronavirus en una granja de visones
Estos animales son una amenaza porque pueden transmitir el virus a los humanos.
Los ministerios de Agricultura y Sanidad de Francia han confirmado este domingo la presencia de coronavirus en una granja de visones de la región del Valle de Loira, en el centro oeste del país y ha procedido al sacrificio de un millar de los animales para impedir la propagación.
El virus ha aparecido en una granja de la localidad de una granja de visones, en la provincia de Eure y Loir, donde “se ha ordenado la muerte de los 1.000 animales presentes allí, así como la eliminación de sus productos”, según una nota conjunta de ambos ministerios recogida por ‘Le Monde’.
De las cuatro granjas de visones del país, una de ellas no presenta indicios de contaminación mientras que las otras dos están siendo objeto de análisis cuyos resultados se conocerán a lo largo de la próxima semana.
Los criadores se han sometido a las pruebas pertinentes, con resultado negativo, según ha confirmado el Gobierno francés.
Lo más leído
El animal plantea problemas específicos en la lucha contra la covid-19 porque no solo puede contraer la enfermedad, sino también contagiar a los seres humanos, como se descubrió a finales del mes pasado en Dinamarca.
De hecho, el Gobierno danés decidió a principios de este mes el sacrificio de todos los visones del país, al presentar una mutación del virus que podría influir negativamente en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.
En Dinamarca se había lanzado una alerta sobre una mutación del coronavirus en los visones de criadero, pero después se confirmó que la potencial amenaza está “muy probablemente extinta”, en ausencia de nuevos casos detectados.
Aunque Dinamarca ya sacrificó a más de dos tercios de sus 15 millones de visones, mantuvo la intención de eliminarlos a todos para evitar cualquier otra mutación riesgosa.
“No se ha detectado ningún nuevo caso de la mutación en el visón -Cluster 5- desde el 15 de septiembre, por lo cual el instituto encargado del control de las enfermedades infecciosas (SSI) considera que la misma fue muy posiblemente erradicada”, señaló este jueves el ministerio.
Si bien el problema del “Cluster 5” no fue identificado hasta principios de noviembre, los contagios de esta cepa en visones y los doce casos en humanos se remontan a agosto y septiembre, por lo cual las autoridades consideran que su transmisión podría haber desaparecido por sí sola.
Dinamarca es el mayor exportador mundial de visones y el segundo mayor criador por detrás de China, con una facturación anual de casi 800 millones de dolares.
Transmisible al ser humano
Pero este animal, muy apreciado por su piel utilizada para confeccionar prendas de lujo, plantea problemas en el combate contra la covid-19, ya que no solamente puede contraer la enfermedad, sino también infectar al ser humano.
Con tono alarmista, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ordenó a comienzos de noviembre el sacrificio de todos los visones.
De acuerdo a los primeros estudios, la manera de mutar del “Cluster 5” podría provocar una eficacia reducida de los anticuerpos humanos, amenazando de esta manera el desarrollo de una vacuna contra covid-19.
En vigor desde el 5 de noviembre, las restricciones en siete municipios de Jutlandia del norte (a desplazamientos, cierre de los transportes públicos, bares y restaurantes) en principio estaban previstas hasta el 3 de diciembre.
El SSI ha identificado otras cuatro mutaciones originadas en los visones, pero que no presentan el mismo problema que el “Cluster 5”, detectado en 12 personas entre agosto y septiembre. Sobre estos, ocho estaban vinculados con los cinco criaderos donde fueron detectados casos de esta misma cepa en visones.
La operación de sacrificio de los visones se volvió polémica luego de que la prensa recordara que es ilegal sacrificar animales sanos fuera de las zonas donde se concentran aquellos que están enfermos.
El ministro de Agricultura danés, Mogens Jensen,tuvo que renunciar, reconociendo que se cometieron “errores”.
Buscando una solución a esta situación, luego el gobierno presentó un proyecto de ley para prohibir la cría de visones hasta 2022. Pero aunque eventualmente esta actividad vuelva a ser posible en tres años, pocos creen en su renacimiento.