Home

Mundo

Artículo

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que este sábado se mantendrá la movilización de 45.000 policías y gendarmes para atajar los disturbios ocurridos durante las protestas por la muerte a manos de la Policía de un adolescente de 17 años, Nahel M., el martes en Nanterre. (Photo by Francois GOUDIER/Gamma-Rapho via Gett
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que este sábado se mantendrá la movilización de 45.000 policías y gendarmes para atajar los disturbios ocurridos durante las protestas por la muerte a manos de la Policía de un adolescente de 17 años, Nahel M., el martes en Nanterre. (Photo by Francois GOUDIER/Gamma-Rapho via Gett | Foto: Gamma-Rapho via Getty Images

Mundo

Gobierno francés moviliza vehículos blindados, helicópteros y más de 45.000 policías y gendarmes a la calle

Por el momento no se ha decretado el toque de queda en estas localidades, pese a los disturbios ocurridos en las cuatro últimas noches.

1 de julio de 2023

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que este sábado (1° de julio) se mantendrá la movilización de 45.000 policías y gendarmes para atajar los disturbios ocurridos durante las protestas por la muerte a manos de la Policía de un adolescente de 17 años, Nahel M., el martes en Nanterre.

“Hemos puesto muchos recursos en Lyon y Marsella sin dejar desprotegido al resto”, señaló el funcionario durante una visita a la comisaría de Dreux.

Sin embargo, por el momento no se ha decretado el toque de queda en estas localidades pese a los disturbios ocurridos en las cuatro últimas noches.

Lo que sí se prevé es el despliegue de vehículos blindados, helicópteros y del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) en respuesta a las peticiones de los ayuntamientos de ambas ciudades.

Por su parte, la jefatura de policía de Bocas del Ródano anunció el despliegue del GIGN en Marsella y contarán con dos vehículos blindados de la Gendarmería.

El ministro del interior confirmó la movilización de cinco unidades de fuerzas móviles en la ciudad de Marsella “para poder restaurar completamente el orden público”.

Por su parte, la jefatura de policía de Bocas del Ródano anunció el despliegue del GIGN en Marsella y contarán con dos vehículos blindados de la Gendarmería.  (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)
Por su parte, la jefatura de policía de Bocas del Ródano anunció el despliegue del GIGN en Marsella y contarán con dos vehículos blindados de la Gendarmería. (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Por otra parte, Darmanin reveló que la edad media de los detenidos es de 17 años. Antes se había informado de que el 30 % o de los más de 1.300 detenidos eran menores de edad, incluidos “pirómanos de 12 o 13 años”.

Una portavoz de la Gendarmería denunció además que los agentes fueron objeto de “emboscadas” la pasada noche. Hasta 79 policías resultaron heridos.

Participantes en disturbios en Francia, “muy jóvenes” y “hartos de abusos”

Mientras el presidente Emmanuel Macron señaló que de las 875 personas detenidas en la noche del jueves, “un tercio son jóvenes, a veces muy jóvenes”, el ministro del interior señaló que “la edad promedio es 17 años”.

Algunos comenzaron a comparecer ante los tribunales de la región parisina. Son estudiantes de secundaria, en formación profesional, barmans, jóvenes apenas mayores de edad y muchos de ellos no tienen antecedentes penales.

Las autoridades indicaron que muchos avanzan en pequeños grupos, móviles y dispersos.

Una protesta en homenaje a Nahel, un adolescente asesinado por un policía después de que se negara a detenerse para un control de tráfico en la ciudad de Nanterre. (Foto de Ibrahim Ezzat/NurPhoto a través de Getty Imag)
Mientras el presidente Emmanuel Macron señaló que de las 875 personas detenidas en la noche del jueves, “un tercio son jóvenes, a veces muy jóvenes”, el ministro del interior señaló que “la edad promedio es 17 años”. (Foto de Ibrahim Ezzat/NurPhoto a través de Getty Imag)es) | Foto: NurPhoto via Getty Images

En Nanterre, en la región parisina, en la aglomeración Pablo Picasso, donde vivía Nahel, los periodistas de la AFP comprobaron como jóvenes bien organizados vigilan las entradas del barrio, al acecho de las fuerzas del orden. Hay motos con matrículas camufladas.

Otros adolescentes, al interior del barrio, se enfrentan a la policía con petardos y fuegos artificiales.

Son muy móviles, conectados permanentemente a través de su teléfono, repartidos en diferentes lugares del barrio y reemplazados al anochecer por jóvenes con rostros ocultos por bufandas o pasamontañas.

Sus acciones se difunden en las redes sociales. “Algunos simplemente viven en la calle los videojuegos que los intoxicaron”, comentó el jefe de Estado francés.

Innegable dimensión política

Para Sami Zegnani, profesor de sociología en la universidad de Rennes (oeste), las violencias de esta semana deben leerse como revueltas y no como disturbios.

“El término ‘motines’ reduce esta violencia a una simple delincuencia urbana, cuando reviste una dimensión política innegable”, en un contexto de desigualdades crecientes, estima el investigador.

Los autos se queman después de una marcha por Nahel, el jueves 29 de junio de 2023 en Nanterre, en las afueras de París. El asesinato de Nahel, de 17 años, durante un control de tráfico el martes, capturado en video, conmocionó al país y provocó tensiones latentes entre los jóvenes y la policía en proyectos de vivienda y otros barrios desfavorecidos de Francia. Foto: AP/Michel Euler.
Para Sami Zegnani, profesor de sociología en la universidad de Rennes (oeste), las violencias de esta semana deben leerse como revueltas y no como disturbios. Foto: AP/Michel Euler. | Foto: AP

Atacar escuelas, centros sociales o bibliotecas son actos “que pueden reflejar el profundo sentimiento de que estos barrios no tienen valor a los ojos de una sociedad más amplia, lo que alimenta una forma de revuelta autodestructiva”, destaca.

Cuando algunos atacan las escuelas, es signo de que esta institución “no cumple con su misión” y que hay “bastantes problemáticas que no avanzaron” desde 2005, juzga por su parte Stéphanie Vermeersch, socióloga, directora de investigación del Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS).

Macron aplaza viaje a Alemania

Entre tanto, el presidente Emmanuel Macron, postergó su visita de Estado a Alemania, prevista del domingo en la noche al martes, anunció este sábado en un comunicado la presidencia,

“El presidente francés habló hoy por teléfono con el presidente [Frank-Walter] Steinmeier y le informó de la situación en su país”, indicó la presidencia alemana en el comunicado.

Se indicó que fue el propio Macron fue quien “pidió aplazar su visita de Estado a Alemania”.

De acuerdo con las autoridades, 1.350 vehículos fueron incendiados o dañados, 234 edificios quemados o deteriorados y se registraron 2.560 incendios en la vía pública.

* Con información de Europa Press y AFP