Mundo
Gobierno japonés advierte sobre creciente relación Rusia-China, en medio de guerra en Ucrania
El país también ha visto un aumento de la actividad militar rusa alrededor de su territorio.
El Ministerio de Defensa japonés advirtió que está alarmado por las amenazas de Rusia y está cada vez más preocupado por Taiwán, en un informe anual divulgado en momentos en que Tokio analiza aumentar fuertemente sus gastos militares.
El documento contiene un capítulo sobre la invasión rusa a Ucrania, de la cual advirtió que podría enviar el mensaje equivocado de que “intentar cambiar unilateralmente el statu quo por la fuerza es aceptable”. Así, evalúa la seguridad mundial y las amenazas específicas para Japón, señalando que existe la preocupación de que Rusia “aumente y profundice más sus relaciones con China”.
También alerta que Moscú podría depender cada vez más de su capacidad nuclear como disuasor, lo que podría implicar un repunte en la actividad alrededor de Japón, donde suelen movilizarse los submarinos nucleares rusos. El país nipón apoyó las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú, y ha visto un aumento de la actividad militar rusa alrededor de su territorio.
En mayo, aviones militares chinos y rusos realizaron vuelos conjuntos cerca de Japón poco después de una reunión en Tokio de la alianza Quad (Australia, Japón, India y Estados Unidos). Sobre Taiwán, el documento hace una evaluación detallada de la situación de seguridad de la isla y apunta que “desde la invasión rusa a Ucrania, Taiwán ha trabajado en fortalecer su defensa”.
Tendencias
Según el informe, China es “una fuerte preocupación de seguridad”, mientras que Corea del Norte presenta una “amenaza grave e inminente”. El documento fue publicado este año en momentos de expectativa por un fuerte aumento en el presupuesto militar japonés.
El primer ministro, Fumio Kishida, respaldó públicamente un incremento en el gasto militar y su partido se planteó como meta un presupuesto de 2 % del PIB para el sector. La constitución japonesa no reconoce oficialmente a sus fuerzas armadas y sus gastos se limitan a su capacidad de defensa.
Esto se da luego de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia incluyera en su ‘lista negra’ a un total de 384 miembros de la Cámara de Representantes de Japón, la Cámara Baja del Parlamento nipón, en respuesta a una situación similar adoptada por Tokio el pasado mes de abril.
Según informó la cartera de exteriores rusa, estos parlamentarios japoneses han tomado “una posición hostil contra Rusia” en el marco de la que han lanzado “acusaciones infundadas” contra la nación euroasiática por su invasión de Ucrania, ordenada por el mandatario ruso, Vladimir Putin, a finales de febrero.
Así pues, el Ministerio de Exteriores de Rusia lanzó un comunicado en el que detalla los nombres de los más de 380 diputados que, a partir de ahora, tienen prohibida su entrada al país, según recoge la agencia de noticias TASS. Entre las personalidades más destacadas se encuentran los ex primeros ministros Taro Aso, jefe de gobierno entre 2008 y 2009, y Yoshihide Suga, quien gobernó la nación japonesa entre 2020 y 2021.
Junto a ellos también se encuentran los exministros de Defensa Tomomi Inada, Shigeru Ishiba y Gen Nakatani; o Tatsuo Fukuda, hijo del que fuera primer ministro de Japón entre 2001 y 2006, Junichiro Koizumi.
*Con información de AFP y Europa Press.