Mundo
Gobierno polaco convoca reunión del Consejo de Seguridad Nacional por caída de misil ruso en territorio de la OTAN
Los países bálticos señalan a Rusia por el impacto de misiles en Polonia mientras el Pentágono investiga el posible ataque de Rusia en territorio de la OTAN
El gobierno de Polonia, un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), convocó una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional, tras la publicación de informes sobre caídas de misiles rusos cerca de su frontera con Ucrania.
“Debido a la situación de crisis, el primer ministro Mateusz Morawiecki (...) convocó una reunión de la oficina de Seguridad Nacional”, dijo el portavoz del gobierno, Piotr Muller, a los periodistas, reseñó la agencia de noticias AFP.
Por su parte el Pentágono aseguró que no puede corroborar que dos misiles rusos hayan caído en Polonia que es un país miembro de la OTAN, pero que se encuentra investigando la información reportada por los medios de comunicación.
“Estamos al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono Pat Ryder.
Lo más leído
“En este momento no tenemos información para corroborar que hubo un ataque con misiles”, dijo Ryder a periodistas y añadió que el Pentágono está “investigando más”.
Las reacciones de países europeos fueron inmediatas, Letonia, Lituania y Estonia señalaron a Rusia por el impacto de misiles en Polonia que según informaciones preliminares han dehado dos muertos en la localidad fronteriza de Przewodow, a pocos kilómetros de Ucrania y aseguraron que el territorio de la OTAN debe ser defendido de ataques extremos.
En un mensaje en redes sociales, el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, ha acusado al “régimen criminal ruso” de haber disparado misiles no solo contra civiles, sino también sobre “el territorio de la OTAN en Polonia”.
My condolences to our Polish brothers in arms. Criminal Russian regime fired missiles which target not only Ukrainian civilians but also landed on NATO territory in Poland. Latvia fully stands with Polish friends and condemns this crime.
— Artis Pabriks (@Pabriks) November 15, 2022
Pabriks ha trasladado a Polonia el apoyo pleno de Letonia ante este suceso, una postura adoptada también por los otros dos países del Báltico: Estonia y Lituania.
Por su parte Rusia se pronunció frente a las acusaciones de Polonia de un posible bombardeo a su territorio, el Ministerio Ruso de Defensa calificó de “provocaciones” las afirmaciones y dijo que buscan una escalada de la situsación.
“Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Estonia ha señalado que las noticias desde Polonia son “las más preocupantes”, a la par que ha confirmado estar en conversaciones tanto con las autoridades polacas como con las de otros Estados aliados.
“Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Nos solidarizamos plenamente con nuestro aliado cercano Polonia”, ha señalado la cartera de Exteriores en su perfil oficial de Twitter.
Latest news from Poland is most concerning. We are consulting closely with Poland and other Allies. Estonia is ready to defend every inch of NATO territory. We’re in full solidarity with our close ally Poland 🇵🇱
— Estonian MFA 🇪🇪 | 🌻 #StandWithUkraine (@MFAestonia) November 15, 2022
Cabe recordar que Polonia tiene fronteras con Ucrania, que fue invadida por Rusia el 24 de febrero y ha acogido a miles de refugiados ucranianos desplazados por los combates.
Unos 10.000 soldados estadounidenses están estacionadas temporalmente en Polonia, que es un habitual contribuyente a las misiones de la OTAN, según fuentes del gobierno.
En las últimas horas, las Fuerzas Armadas de Rusia han atacado nuevamente algunas regiones de Ucrania. El ataque ha sido realizado con el envío de misiles que han golpeado algunos edificios de viviendas y lugares donde transitan civiles, como lo han denunciado algunos mandatarios locales.
Las autoridades ucranianas habían emitido una alerta más temprano ante lo que parecía una nueva cascada de bombardeos por parte de las fuerzas rusas, que ya han recurrido a estas operaciones indiscriminadas en otras ocasiones para atacar núcleos urbanos e infraestructuras estratégicas.
Con información de AFP y Europa Press*