Mundo
Golpe a falsificadores: descubren fábrica clandestina de billetes en Perú, autoridades incautaron dos millones de dólares
Los dineros estaban destinados a Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Bolivia.
La Policía peruana informó este martes 17 de octubre sobre la incautación de dos millones de dólares falsos en una fábrica clandestina de dinero, dentro de una casa en Lima, que iban a ser distribuidos en varios países de Sudamérica y Estados Unidos.
El jefe de investigación contra el crimen organizado, el coronel Eduardo Cruz, dijo a la prensa local que se hallaron billetes de 10, 20, 50 y 100 dólares. Indicó que los de 100 dólares estaban destinados a Estados Unidos, mientras los de menor valor a países vecinos como Argentina, Ecuador y Bolivia.
Cruz comentó que también encontraron impresoras marca Davidson, una de las más utilizadas por los falsificadores en Perú por la calidad de sus reproducciones, de acuerdo con anteriores incautaciones. El jefe policial mostró las placas para imprimir los billetes, tintas especiales y el papel usado.
Varios de los billetes aún estaban impresos y sin cortar en planchas apiladas de papel de 29,7 centímetros de largo por 21 centímetros de ancho.
El golpe policial ocurrió en la primera parte del trabajo de filigrana empleado por los falsificadores, porque la segunda parte consiste en los acabados, entre ellos el trabajo en alto relieve y la inserción de hilos de seguridad en el dinero para darle un parecido con los billetes verdaderos, de acuerdo a otras incautaciones.
No es la primera vez que la Policía actúa contra falsificadores de dinero en Perú, un país donde es común escuchar noticias diarias de otro tipo de falsificaciones, incluidos títulos académicos y documentos de identidad. En 2021, se atrapó a dos hombres con cinco millones de dólares falsos y en 2018 se capturó a otros cinco delincuentes con casi ocho millones de dólares falsos.
Sin embargo, el récord histórico de incautación de billetes fraudulentos en Perú ocurrió en 2016, cuando el Servicio Secreto de Estados Unidos y la Policía peruana incautaron 30 millones de dólares falsos y capturaron a 48 personas.
Perú es uno de los principales países productores de dólares falsos en el mundo, según el Servicio Secreto de Estados Unidos, que tiene entre sus funciones combatir la falsificación de dólares.
Bolívares convertidos en dólares
En otros hechos, la compra de cientos de cajas repletas de billetes venezolanos en zona de frontera con Colombia fue el campanazo de alerta que despertó las sospechas de las autoridades sobre algo ilegal que se podría estar cocinando con la moneda extranjera. No estaban equivocados, descubrieron una gigantesca operación de falsificación de dólares con el papel de los devaluados bolívares.
Los primeros insumos daban a entender que un ilícito se estaba cometiendo con los billetes venezolanos, pero no sabían de qué se trataba. Uno de los investigadores de la Dijín colombiana, experto en delitos de falsificación de moneda, se puso a la tarea de averiguar qué tramaban los delincuentes y se llevó una tremenda sorpresa.
Una fuente humana reveló al agente que había un negocio criminal que movía miles de millones de pesos al mes, en realidad bolívares que como por arte de magia eran convertidos en dólares falsos. Con la información en sus manos y al tratarse de moneda estadounidense, el oficial pidió apoyo del servicio secreto de las autoridades de ese país.
Las primeras pistas entregadas por la fuente humana, llevaron a las autoridades a dirigirse a la frontera con Ecuador, en donde al analizar billetes de 50 y 100 dólares encontraron que eran falsos y circulaban sin ningún problema. Eran réplicas de alta calidad, y la clave era que se hacían sobre papel moneda
El dinero estaba moviéndose a granel, para el ciudadano del común era casi imposible encontrar la diferencia, solo los expertos lograban encontrar el fraude. Eso fue lo que más llamó la atención de las autoridades colombianas y de Estados Unidos, la perfección de los billetes les dio la certeza de que había una gran red detrás de la falsificación.
Los datos arrojaron que la organización movía entre uno y dos millones de dólares ilegales al mes y la cadena para elaborar los billetes ilegales iniciaba en Cúcuta, Norte de Santander, en donde la red compraba bolívares por cajas, aprovechando la devaluación de esa moneda
*Con información de AP.