Mundo
Golpe a la carne argentina: el país prohíbe su exportación por la devaluación del peso
La medida regirá por 15 días. El país atraviesa una crisis económica que ha hecho tomar decisiones drásticas.
La carne argentina es uno de los platos más apreciados del mundo. Sin embargo, la devaluación del peso la tiene en jaque y el país acaba de tomar una medida drástica: según Bloomberg, el Gobierno prohibió la exportación de carne por 15 días, dado el desplome de su moneda esta semana.
El peso argentino se devaluó este lunes 18,3 % en la pizarra del estatal Banco Nación, tras las elecciones primarias del domingo con voto opositor mayoritario y los sólidos resultados del liberal ultraderechista Javier Milei, que propone la dolarización de la economía.
La pizarra digital del oficial Banco Nación, tras la decisión del Banco Central, cerró con una cotización del billete verde de 365,50 frente a un cierre de 298,5 del viernes, antes de los comicios para consagrar los candidatos para las presidenciales del próximo 22 de octubre.
En el mercado informal se pagó hasta 685 pesos por dólar estadounidense. Las coaliciones contrarias al gobierno peronista de Alberto Fernández propugnan una devaluación del peso y fueron apoyadas con casi el 60 % de los sufragios en las primarias.
Lo más leído
El índice líder de la Bolsa de Buenos Aires subió 3,30 % y cerró en 496.114,56 puntos. El Banco Central elevó la tasa de interés de referencia 21 puntos hasta situarla en 118 %. Milei, el postulante con mayor respaldo en las urnas, con el 30 % de votos, había señalado durante la campaña que “es factible aplicar una dolarización, pese a que en la economía sobran los pesos y faltan dólares”.
La candidata más votada por la coalición liberal derechista Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, había prometido en varias entrevistas que, si llegaba al Gobierno “se levantará el cepo cambiario”, restricción que rige desde el final del Gobierno liberal de Mauricio Macri (2015-19) y que mantuvo el peronista Fernández. La devaluación de este lunes es entonces la mayor corrección del tipo de cambio en un solo día desde la asunción de Macri en diciembre de 2015.
El gobierno de Fernández y el Banco Central venían aplicando una política de minidevaluaciones diarias (crawling peg), aunque la corrección mensual acumulada del tipo de cambio oficial aumentó desde julio de 8 % a 12 %.
El candidato oficialista más votado fue el ministro de Economía, Sergio Massa, del ala liberal centroderechista del gobierno, con el 21 %. Su vencido adversario en la interna, el izquierdista Juan Grabois, sumó 5,9 %. Bullrich ganó la primaria de su agrupación con el 17 % y su derrotado contrincante, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sumó 11 %.
Inflación sin control
Argentina sufre una de las inflaciones más elevadas del mundo, con tasas anuales que superan el 100 %. En lo que va del año, el costo de vida acumula un alza de 50,7%. La variación de precios minoristas de julio se conocerá este martes y los analistas la estiman en torno al 6%.
“Argentina ha devaluado el peso en alrededor de un 20 % frente al dólar y ha aumentado la tasa de interés de política (monetaria) a 118 %. La economía se tambalea”, dijo este lunes la compañía transnacional de análisis Capital Economics.
El Banco Central dijo en un comunicado que era conveniente readecuar “el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial”.
El objetivo es “anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local (ndlr: considerando la inflación) y favorecer la acumulación de reservas internacionales”, debilitadas en forma sustancial este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió las medidas y anunció que el 23 de agosto se reunirá su directorio “para aprobar los desembolsos acordados”, según un comunicado.
La economía argentina arrastra el peso de una gran emisión monetaria y una abultada deuda pública, agravada por la contraída en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri con el FMI, que le otorgó uno de los mayores préstamos de la historia de la institución, por 57.000 millones de dólares.
Fernández frenó los desembolsos en 44.000 millones y firmó un nuevo acuerdo que está cumpliendo a duras penas, y que obliga al país a fuertes desembolsos periódicos, además de a cumplir metas de reducción del déficit fiscal en un contexto de 40 % de pobreza con parte de la población dependiendo de las ayudas del Estado.
Javier Milei, el ‘Trump argentino’ que niega el cambio climático y está a favor de legalizar la venta de órganos
Las elecciones en Argentina dieron una gran sorpresa con la inesperada victoria en las primarias de Javier Milei, un candidato fuera de cualquier esquema, que ahora es favorito para ser el próximo presidente de la nación. El líder de La Libertad Avanza se caracteriza por su feroz carácter, su cabello alborotado y cantar canciones de rock a sus seguidores en masivos eventos, pero también por sus polémicas posturas.
Entre otras cosas, el economista de 52 años no cree que el cambio climático sea una realidad y considera que la venta de órganos debería ser legal, aunque nunca lo ha propuesto como parte de su plan de gobierno. Entre los referentes que tiene Milei, se ha declarado admirador de Donald Trump, así como de Ronald Reagan y Margaret Thatcher.
Milei pasó de una relativa oscuridad y de ser un personaje medianamente desconocido hace unos años a tener ahora una oportunidad real de llegar a la presidencia del país sudamericano, con sus mítines combativos al estilo rockero que atraen a los votantes enojados por la inflación del 116 por ciento y el aumento de la pobreza.
Entre sus propuestas, se comprometió a acabar con el statu quo político del país, cerrar el banco central, ‘dolarizar’ la economía y reducir masivamente el Estado, ideas que han resonado entre muchos votantes, especialmente entre los jóvenes, después de años de declive económico, tanto con los gobiernos kirchneristas de izquierda, como los de derecha tradicional, como el de Mauricio Macri.
El sólido desempeño de Milei ha convertido las elecciones de octubre en una pelea a tres bandas, desafiando la coalición gobernante peronista y al principal grupo opositor conservador, Juntos por el Cambio, que lo siguieron de cerca en las primarias.
Ya sea que gane o no, su partido tendrá una influencia significativa en el Congreso y tendrá una poderosa plataforma para sus puntos de vista económicos poco ortodoxos, lo que probablemente presionará a cualquier gobierno en el poder para que gire hacia la derecha.
En su evento de clausura de la campaña la semana pasada, Milei se metió en una arena, cantando y rodeado de fanáticos que lo vitoreaban. Ha arremetido contra la ‘casta’ de la élite política, a la que llama ‘ladrones’ que sacan dinero de los bolsillos de los votantes. “Estamos ante el fin del modelo de castas”, dijo tras los resultados de las elecciones primarias.
Milei, también un exmúsico de rock y atleta de poca monta, se opone al aborto y apoya el derecho a portar armas. Así como ha criticado las leyes laborales favorables a los trabajadores como un cáncer para el país, dijo que el Estado es la base de todos los problemas y elogió al gánster estadounidense Al Capone como un héroe, al ser un evasor de impuestos.
Pero los opositores dicen que las propuestas de Milei no son realistas. Eso incluye el plan para dolarizar la economía, algo a lo que se opone la mayoría de los argentinos, a pesar de la rápida depreciación del peso y la alta inflación. Una vinculación dólar-peso introducida por razones similares en la década de 1990 trajo beneficios a corto plazo, pero terminó en una terrible devaluación.
Diana Mondino, economista y asesora de Milei que se postula para el Congreso por su partido, dijo que su reputación de ser inflexible era la razón por la que a muchas personas no les agradaba, pero también fue lo que lo hizo exitoso. “Él no está dispuesto a negociar”, dijo Mondino. “Él está dispuesto a decir: ‘¿Qué necesitamos para hacer las cosas?’ Puede doler, pero se hará”.
La exministra de Seguridad, miembro de la coalición Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, dijo que estaría dispuesta a trabajar con Milei antes de las elecciones de octubre. “Los argentinos vivimos con angustia, con miedo, sin poder soñar, planificar o vivir una vida normal. Pero hoy tenemos razones para trabajar juntos, para guiar y liderar un cambio profundo en la Argentina, un cambio que deje atrás para siempre la corrupción, allanando el camino a la austeridad”, dijo Bullrich.