Debate presidencial
Golpe bajo: Donald Trump acusa al hijo de Joe Biden de consumir cocaína
Utilizando el “todo se vale” que tanto lo caracteriza, el presidente arremetió contra el hijo de sus oponente en medio del debate presidencial y aseguró que había sido expulsado de las fuerzas militares por usar drogas.
Joe Biden dificilmente había conseguido responder las preguntas de Chris Wallace, el moderador del debate, debido a las constantes interrupciones de Donald Trump. Y, envuelto en esta dinámica que claramente fue creada a propósito por el presidente, se encontró con un momento desagradable y bastante personal. Mientras criticaba al jefe de gobierno y candidato republicano por calificar miembros de las fuerzas militares que perdieron su vida como “perdedores”, recordó que su hijo era un héroe que había luchado por su país. Se refería a Beau Biden, quien sirvió al Ejército norteamericano en Irak y falleció en 2015 de cáncer.
Pero, a pesar de la evidente carga emocional de lo dicho por su oponente, Trump vio una oportunidad inmejorable para atacar a su familia. “Yo no conozco a Beau, yo conozco a Hunter”, afirmó el mandatario en referencia a otro de los hijos del exvicepresidente. Es de conocimiento público que Hunter Biden estuvo involucrado en acusaciones por haberse favorecido de la posición de poder de su padre cuando este era el segundo detrás de Barack Obama. Sin embargo, Trump fue más allá y luego de alegar que Hunter Biden recibió dinero de gobiernos extranjeros como Rusia, Ucrania y China (sobre lo que no hay exactitud), cuestionó su historial militar y agregó que fue expulsado por consumir cocaína.
En junio de 2013, un mes después de haberse unido a la reserva militar de Estados Unidos, Hunter Biden dio positivo para este psicoactivo en un examen de orina y fue apartado de su cargo. Sobre estos hechos fue que Trump basó su dardo venenoso, un asunto que se destapó hace siete años. La respuesta de Biden, contrario a lo que esperaba el presidente, dejó ver su lado más humano como padre. Tras compartir que era una problema en el que su hijo venía trabajando, remató diciendo: “Estoy orgulloso de mi hijo”.
Posteriormente, Biden subió de tono su intervención y agregó “es difícil discutir con este payaso”.