Mundo
“Golpe de Estado consumado”: Patricia Janiot ante la ratificación del TSJ a Maduro como presidente de Venezuela
La crítica de Janiot se centra en la percepción de que la ratificación del TSJ ha sido un acto de legitimación de un gobierno cuestionado, en medio de acusaciones de fraude electoral y falta de transparencia.
Patricia Janiot, reconocida periodista y presentadora colombiana, denunció lo que considera un “golpe de Estado consumado” en Venezuela, tras la reciente ratificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que valida la reelección de Nicolás Maduro como presidente.
En un video compartido en sus redes sociales, Janiot presenta a Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ de Venezuela, quien anunció oficialmente la decisión del tribunal.
La crítica de Janiot se centra en la percepción de que la ratificación del TSJ ha sido un acto de legitimación de un gobierno cuestionado, en medio de acusaciones de fraude electoral y falta de transparencia.
El video de Rodríguez, que Janiot publicó como parte de su exposición, muestra a la presidenta del TSJ defendiendo la legalidad y la legitimidad del proceso que condujo a la ratificación de Maduro.
“Golpe de estado consumado. Solo faltaba la certificación del Tribunal Supremo de Justicia y hoy la presidenta de bolsillo de Nicolás Maduro cumplió con ese proceso”, escribió Patricia Janiot al compartir el video.
Golpe de estado consumado. Solo faltaba la certificación del Tribunal Supremo de Justicia y hoy la presidenta de bolsillo de Nicolás Maduro cumplió con ese proceso.#CarysliaRodriguez#Venezuela pic.twitter.com/VnMXHOAArY
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) August 22, 2024
Por otro lado, la misión internacional independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió un comunicado a través de las redes sociales en el que asegura que “el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, requerido para auditar los resultados electorales anunciados por el CNE”, carece de independencia e imparcialidad para dar un veredicto sobre los resultados.
“Alertamos sobre la falta de independencia e imparcialidad del Tribunal Supremo de justicia y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela que han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado”, dice el texto publicado a través de un video en las redes sociales de la ONU.
Según la presidenta de la Misión Internacional, Marta Valiñas: “El gobierno ejerce una injerencia indebida sobre las decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”.
Por su parte, Francisco Coz Vial, miembro de la misión independiente, aseguró que en 2022 la Asamblea Nacional modificó la membresía del Comité de Postulaciones Judiciales, para ser controlada por la misma asamblea de mayoría gubernamental y eligió a los actuales 20 magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, acusado de servir al chavismo gobernante, certificó en las últimas horas la reelección del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años, tras denuncias de fraude por parte de la oposición.
“Certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031. Así se decide”, rezó la sentencia que leyó Caryslia Rodríguez, presidenta de la máxima corte.
La misión internacional independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU había pedido al gobierno de Venezuela cesar la “creciente represión” tras las presidenciales del 28 de julio e investigar “exhaustivamente” las muertes registradas en las protestas que se desencadenaron tras denuncias de fraude.
Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto para un tercer mandato con el 52 % de los votos frente al 43 % del opositor Edmundo González Urrutia, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, no ha publicado el detalle del escrutinio, lo que alentó manifestaciones en todo el país.