Mundo
¿Golpe para Putin? Su ‘fiel aliado’ del Grupo Wagner podría dejarlo solo contra Ucrania
China intenta mediar en el conflicto, mientras Occidente se mantiene con escepticismo frente a su propuesta.
Las últimas semanas han sido de tensiones entre las fuerzas rusas y el Grupo Wagner para enfrentar a Ucrania. Pese a que el gobierno de Putin ha negado vínculos con esta organización, el líder del escuadrón paramilitar ha lanzado varias críticas por su ‘falta’ de asistencia para ganar más posiciones y evitar un mayor número de bajas.
El jefe de ese grupo, Yevgueni Prigozhin, dijo que era ‘improbable’ tener el control en los próximos días de la ciudad foco del conflicto y donde más se han extendido los choques desde la invasión. “Es improbable que Bajmut sea completamente tomada mañana o pasado mañana”, aseguró este viernes 19 de mayo en Telegram, al informar sobre los combates en el suroeste de esa zona.
Wagner ha estado al frente del asalto ruso de meses contra Bajmut. “Hay un suburbio llamado ‘Samolet’, es una fortaleza inexpugnable formada por edificios de apartamentos en el suroeste (...). Las batallas más duras se libran allí en este momento”, añadió.
Ucrania anunció esta semana que sus fuerzas habían asegurado 20 kilómetros cuadrados en el norte y sur de las afueras de esa ciudad, aunque las tropas adversarias seguían avanzando. Observadores han cuestionado la relevancia estratégica de ‘quedarse’ con ese territorio; no obstante, le permitiría a Rusia anunciar un ‘triunfo’ después de varios reveses.
Lo más leído
En el campo de batalla, el grupo Wagner es apoyado por el ejército regular. Sin embargo, Prigozhin ha acusado al mando militar de no entregar a sus hombres suficientes municiones para seguir con la escalada. Incluso, llegó a advertir al Kremlin con retirarse de allí si el panorama no mostraba cambios.
China intenta mediar en la guerra
Un emisario de China llegó esta semana a Kiev intentando llegar a una salida diplomática para el conflicto, mientras Volodímir Zelenski espera que ese país utilice su influencia sobre Moscú. Según Pekín, Li Hui, representante especial para Asuntos Euroasiáticos y exembajador en Moscú, tiene el objetivo de buscar una “solución política”.
Después de Kiev, el emisario chino visitará Polonia, Francia, Alemania y Rusia. El ‘gigante asiático’ no ha condenado públicamente la invasión rusa de Ucrania y propuso un plan de 12 puntos para poner fin a la guerra. Esto, cuando el presidente, Xi Jinping, se reunió en marzo con Putin, otorgándole un respaldo ‘simbólico’ frente a Occidente.
Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Andréi Rudenko declaró que Li Hui visitará Rusia a finales de mes, según informó la agencia de prensa TASS, sin dar una fecha más concreta.
Incertidumbre sobre contraofensiva
Aunque Ucrania lleva meses anunciando una contraofensiva para recuperar los territorios perdidos, hay incertidumbre sobre si ya comenzó o no, mientras siguen los choques y las declaraciones. Kiev asegura haber avanzado en las inmediaciones de Bajmut, por primera vez en varios meses, pero Rusia también afirma estar teniendo progresos.
“Yo me inclinaría por la interpretación de que Ucrania está tratando de fijar las fuerzas rusas en Bajmut, para obligarlas a permanecer en un punto concreto de la línea del frente mientras las tropas ucranianas consideran varias zonas” para atacar, dijo Ivan Klyszcz, investigador del Centro Internacional de Defensa y Seguridad (ICDS) de Estonia.
Sin embargo, Moscú estaría alistándose. Las fuerzas rusas pasaron hace varias semanas a una estrategia defensiva, con una estrategia de más de 800 kilómetros, a veces de tres líneas de profundidad, y un número considerable de soldados para mantenerlas.
Entre tanto; hace una semana, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, expresó su preocupación por una situación “cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa” en torno a la central.
*Con información de AFP.