MUNDO
Google confirmó que hackers iraníes atacaron las campañas de Kamala Harris y Donald Trump
El equipo de campaña de la vicepresidenta estadounidense dijo el martes ser blanco de ataques informáticos desde otros países.
Google indicó este miércoles, 14 de agosto, que un grupo de piratas informáticos afiliado a Irán, conocido como APT42, trata de atacar desde mayo las campañas de los candidatos demócrata y republicano a la presidencia de Estados Unidos.
“En mayo y junio, APT42 se dirigió a las cuentas de mensajería de una docena de personas cercanas al presidente Joe Biden y al expresidente Donald Trump, incluidos anteriores y actuales funcionarios del gobierno estadounidense y personas asociadas a sus respectivas campañas”, dijo en una entrada de blog un equipo de Google a cargo del análisis de amenazas en línea.
Los expertos en ciberseguridad de Google “continúan observando intentos fallidos de APT42 para comprometer las cuentas de personas afiliadas al presidente Joe Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris y al expresidente Donald Trump”, como ya habían advertido los equipos de campaña de ambos partidos.
Lo más leído
Según ellos, los ciberpiratas usan tácticas bien conocidas como tratar de entrar en contacto con sus objetivos haciéndose pasar por periodistas, después envían correos tipo “phishing” que contienen falsos enlaces con los que buscan acceder a los correos de sus víctimas.
Según Google, APT42 es un grupo de ciberpiratas asociado a los Guardianes de la Revolución islámica, el ejército ideológico de Irán.
Los ciberpiratas también buscaron atacar a “usuarios de alto perfil en Israel y Estados Unidos”, en especial a funcionarios gubernamentales y diplomáticos.
El equipo de campaña de la demócrata Kamala Harris, dijo el martes ser blanco de ataques informáticos desde otros países.
La víspera, Estados Unidos advirtió a Irán de consecuencias por tratar de injerir en las elecciones presidenciales luego de que el equipo de Trump también afirmara haber sufrido ciberataques, atribuyéndolos a “fuentes extranjeras”.
Kamala Harris responde a Trump y Musk y se burla de fallos en su transmisión: “Tipos ricos obsesionados consigo mismos”
El expresidente y candidato republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos Donald Trump se centró en la migración y la economía del país en la charla que mantuvo este lunes con el propietario de la red social X, Elon Musk, en la plataforma, después de que este último denunciara un ciberataque que ha obligado a posponer 40 minutos el encuentro virtual.
La charla, que se podía escuchar en directo desde la red social, ha sido parecida a un mitin electoral, que ha estado centrado en los temas que el magnate suele tratar durante sus encuentros políticos, especialmente desde que es el candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano. Así, ha repetido partes de su discurso y Musk no ha puesto en duda ninguna de sus afirmaciones falsas.
“Creo que estamos en una encrucijada en el camino del destino de la civilización y creo que debemos tomar el camino correcto y creo que tú estás en el camino correcto”, ha declarado Musk, a lo que Trump le ha agradecido el apoyo, expresando que “significa mucho” para él. “Para ser honesto, no todos los apoyos significan tanto. Tu apoyo significa mucho”, ha agregado.
Ambos han comenzado el encuentro virtual relatando en detalle cómo el expresidente había sobrevivido al intento de asesinato en su mitin en Butler, Pensilvania, a mediados de julio, asegurando que tiene pensado volver a esta localidad para realizar un nuevo mitin en el marco del proceso electoral. También han abordado otros temas como la retirada de Joe Biden de la carrera para la reelección, asegurando que se trata de un “golpe de Estado” para sacarle de la papeleta.
La campaña de Kamala Harris y Tim Walz ha atacado a Trump y Musk tras su charla en X, subrayando que son “tipos ricos obsesionados con sí mismos”. “Toda la campaña de Trump está al servicio de gente como Elon Musk y él mismo: tipos ricos obsesionados consigo mismos que venderán a la clase media y que no pueden realizar una transmisión en vivo en el año 2024″, ha declarado el portavoz, Joseph Costello, en referencia a los problemas para iniciar el directo.
Musk denunció antes de conseguir iniciar el directo un ciberataque “masivo” contra la plataforma, después de que en el espacio apareciera una ventana sin mensaje y, posteriormente, un breve texto, que decía que no estaba disponible.
Con información de AFP